A la comunidad UAEMéx; acusan campaña irregular de aspirante a rector

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se encuentra en la antesala de uno de los procesos de elección de rector o rectora más trascendentales de su historia. No obstante, el panorama actual es preocupante debido al adelanto irregular de campaña por parte de la aspirante oficial, la actual secretaria de Administración, Dra. Eréndira Fierro Moreno, promovida abiertamente por el propio rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz.
En los últimos días, se han llevado a cabo reuniones privadas en Toluca y Naucalpan con directores y coordinadores de espacios académicos. Dichos encuentros, encabezados por un funcionario de la administración municipal de Toluca, de apellido Medina, junto con autoridades universitarias, han tenido como propósito solicitar la promoción de la Dra. Fierro Moreno a través de redes personales e institucionales.
Estos hechos se suman a una serie de irregularidades, actos intimidatorios y prácticas de violencia política de género, todos orquestados y promovidos por las autoridades universitarias. Entre las acciones más preocupantes destacan:
- Procesos sancionatorios a directoras, directores y académicos que no comulgan con la imposición de una candidata oficial o que bien no acudieron a dichas “reuniones secretas”.
- Difusión en medios y redes de los supuestos “logros” que dicha funcionaria presenta como suyos, incluso, por encima de la figura institucional del rector.
- Reuniones privadas con consejeros universitarios, en las que se les presiona para apoyar el registro y candidatura de la secretaria de Administración.
- Violaciones sistemáticas a la legislación universitaria, al llevar a cabo actividades propias de una campaña electoral de manera anticipada.
- Uso indebido de recursos públicos, mediante la compra y entrega de vehículos y equipos institucionales a funcionarios afines a la secretaria de Administración.
- Exclusión de consejeros universitarios de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, negándoles así su derecho a votar y elegir al próximo rector o rectora.
- Sustitución de Consejeros Universitarios sin la elección previa en sus espacios académicos
- Promoción encubierta de la aspirante oficial, al permitirle acompañar al rector en todos los eventos institucionales y brindarle la oportunidad de emitir mensajes oficiales en actividades ajenas a su función.
Diario Evolución recomienda:
Ante este contexto, exhortamos al Rector de la UAEMéx a asumir la responsabilidad de sus actos y a:
- Garantizar la estabilidad política mediante un proceso de cambio terso, transparente y democrático.
- Abstenerse de consentir o realizar campañas anticipadas utilizando recursos públicos universitarios para favorecer a la aspirante oficial.
- Garantizar el libre registro de todos los aspirantes al proceso de elección.
- Respetar los tiempos establecidos para la emisión de la convocatoria, sin modificaciones arbitrarias.
- Aplicar la legislación universitaria de manera imparcial, evitando su uso como mecanismo de sanción contra quienes disienten de la propuesta oficial.
- Generar condiciones de equidad, imparcialidad y estabilidad política institucional para todos los aspirantes.
Por último, hacen un llamado al H. Consejo Universitario, a los H. Consejos de Gobierno de los espacios académicos y a la comunidad de la UAEMéx a sumar esfuerzos para lograr una elección de rector o rectora democrática, consensuada y transparente; indicaron RED ACADÉMICA UNIVERSITARIA, COLECTIVO ACDÉMICO UNIVERSITARIO SOCIALMENTE ACTIVO (CAUSA) y UNIVERSITARIOS POR LA TRANSFORMACIÓN.