Abren la puerta a iniciativa privada en rellenos sanitarios del EdoMéx

*Melchor García*

Foto: Especial.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, en el Estado de México se generan hasta 16 mil toneladas de basura al día, de las cuales, hasta el 40% termina en sitios de disposición final no controlados, lo que representa un grave problema ambiental.

Ante ello, el Gobierno del Estado de México no descarta abrir la puerta para que la iniciativa privada invierta en el desarrollo de rellenos sanitarios sustentables, al reconocer la insuficiencia económica de los municipios para hacerse cargo de la tarea.

“Esta la puerta, precisamente, para la inversión privada; creo que se puede llevar, la vemos con buenos ojos y eso facilitaría a lo mejor el gasto que se tiene, que, a veces, los pocos recursos de los ayuntamientos tienen o los municipios tienen. Creo que es una oportunidad para la iniciativa privada.”, comentó.

Resaltó que existen municipios en los que se ha dado una buena mancuerna entre las empresas y el ayuntamiento para manejar la basura, como Atizapán de Zaragoza, donde en un relleno sanitario es aprovechado el gas metano que se genera para convertirlo en energía; sin embargo, lamentó que hay municipios o empresas que dicen que llevan la basura a un destino final óptimo, pero han detectado 64 tiraderos que no están regulados por la norma.

Al día, un mexiquense genera casi un kilo de basura.

Archivado en: Municipios Tags: , , , , , , , ,

You might like:

Amenazan comuneros de Ocoyoacac con afectar suministro de agua Amenazan comuneros de Ocoyoacac con afectar suministro de agua
Suben servicios de la Cruz Roja por inscripciones escolares Suben servicios de la Cruz Roja por inscripciones escolares
Pese a explosiones, siguen los talleres ilegales de pirotecnia Pese a explosiones, siguen los talleres ilegales de pirotecnia
Educación inicial, clave para niños emocionales Educación inicial, clave para niños emocionales

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Communication Strategies.