martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Abuelitos los más vulnerables ante la pandemia

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Alrededor de 10 por ciento de la población adulta mayor mexiquense ha sido víctima de alguna agresión física, psicológica, económica o patrimonial, condición que se ha agravado por el confinamiento derivado de la pandemia, así lo advirtió el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Hernández.

El experto apuntó que, en gran medida, la violencia contra la población envejecida es ejercida por los familiares más cercanos, principalmente sus hijos.

La violencia física, detalló, pueden ser pellizcos, empujones o rasguños, agresiones que no son visibles o no requieren hospitalización, pero que ocasionan altos índices de estrés e impactan su autoestima y calidad de vida de forma determinante.

De acuerdo con el especialista la violencia psicológica puede tratarse de encierros y la prohibición de la visita de familiares cercanos o amistades, lo cual tiene como resultado estados de depresión, que pueden desencadenar enfermedades físicas.

Expuso que, en el marco de la situación de emergencia, el estrés ha derivado en mayor violencia, la cual se ciñe con mayor fuerza en los grupos más indefensos.

“Ya eran un sector vulnerable, si a eso le sumas los problemas que ha derivado la pandemia con mayores problemas económicos, estrés y preocupación entonces eso los hace doblemente vulnerables para que sus cuidadores se desquiten con ellos.”, dijo.     

La violencia económica, precisó, consiste en la restricción de la satisfacción de las necesidades básicas como alimentos, vestimenta y transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *