viernes, abril 26, 2024
Municipios

Van por industrias contaminantes del Río Lerma

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Frente a la grave contaminación que enfrenta el Río Lerma, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) emitió una recomendación para los 33 municipios mexiquenses por los que cruza el afluente, en busca de que notifiquen a las industrias que tienen instaladas en sus demarcaciones acerca de que habrá nuevas y más estrictas revisiones.

Luis Eduardo Gómez, procurador estatal, señaló que a partir de esta misiva buscan el apoyo de los gobiernos municipales para que también desarrollen un propio programa de planificación e implementación de estrategias ambientales de cara a que las empresas mejoren sus procesos y controlen, en medida de lo posible, la contaminación que generan, de lo contrario, advierten, habrá sanciones.

“Pueden ser sancionadas de manera ejemplar desde una llamada de atención, una multa una clausura de la misma por el tema de la disposición de sus residuos sólidos y descargar aguas residuales al drenaje pluvial o municipal.”, expresó.

Con esta notificación que fue emitida desde este miércoles a los municipios, tienen las unidades económicas 30 días para modificar y mejorar sus procesos, “Identificar las presas, llevar a cabo el inventario de aguas residuales, llevar a cabo la identificación y categorización de los residuos de las empresas que generan residuos.”, pide Eduardo Gómez.

Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a nivel nacional sólo dos mil 400 empresas están certificadas como “Industria Limpia”, el resto evade la revisión para certificar sus procesos industriales porque sigue siendo la auditoría ambiental una certificación voluntaria.

Actualmente la ley estatal de cambio climático impulsa acciones contra las variaciones en mismo con lo que se puede certificar cualquier actividad económica para que sea sustentable con el medio ambiente. El certificado de Industria Limpia tiene vigencia de dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *