viernes, abril 26, 2024
NacionalesPolítica

Aceptan demanda que acusa de corrupción a Peña Nieto

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El expresidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, podría ser investigado por los delitos de corrupción y lesa a la humanidad, esto de acuerdo con un oficio emitido por la Corte Internacional de la Haya, en Holanda, tras aceptar las demandas realizadas en contra del exmandatario en el año 2016 y 2017.

Gilberto Lozano, fundador del Congreso Nacional Ciudadano, organización originaria de Monterrey y conformada por ciudadanos apartidistas que defienden el poder del pueblo sobre la clase política, interpuso una denuncia en contra del entonces presidente mexicano en 2016, por los casos de corrupción con Grupo Higa, ligada al caso Casa Blanca en 2014.

Sin embargo, dicha petición fue desechada por la Procuraduría General de la República (PGR), de manera que en el año 2017 se formuló otra queja por los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán, y en materia de corrupción sistematizada por los casos de Grupo Higa, OHL y Odebrecht, solicitud acompañada por miles de firmas ciudadanas.

No obstante, ambas demandas no habían sido aprobadas, pero fue hasta este jueves 6 de diciembre cuando la Corte Internacional informó sobre la aceptación de éstas; ante este hecho, existen dos rutas: por un lado, la denuncia podría ser desechada o, bien, se acreditarían las violaciones, en donde una comitiva independiente llegaría a México para investigar el caso.

“El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación.”, señala el comunicado institucional.

Cabe mencionar que dos denuncias a exmandatarios ya habían sido desechadas, tal es el caso de Felipe Calderón, quien fue acusado por crímenes contra la humanidad durante la guerra contra el narcotráfico de su sexenio, y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por las quimioterapias con agua para niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *