jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Acuerdan Comisiones Legislativas Incremento Presupuestal a UAEM, INFOEM y Procuración de Justicia

ACUERDAN INCREMENTO A LA UAEM, INFOEM Y PROCURACION

Las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público de la LIX Legislatura mexiquense aprobaron el Presupuesto de Egresos de la entidad para el ejercicio fiscal 2016, con reasignaciones propuestas por los diputados por un monto de 112 millones 38 mil 531 pesos a favor de la UAEM, el Infoem y procuración de justicia.

En la reunión presidida por el diputado Javier Salinas Narváez (PRD) avalaron el planteamiento de la legisladora Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), para que de la citada cantidad, que representa 10% del monto previsto en la propuesta original para el IEEM y el TEEM, 40 millones de pesos (mdp) sean para fortalecer la infraestructura del nivel superior de la UAEM, 11 mdp para el Infoem y 61 millones 38 mil 531 pesos para procuración de justicia, de los cuales 20 mdp puedan ser orientados a la operación de los albergues para víctimas de trata de personas.

El documento remitido al Pleno para su votación definitiva, incluye también la reserva solicitada por el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) para ajustar, en el marco del programa del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), los porcentajes destinados al pago de financiamientos y acciones relacionadas, con 40%, y a la rehabilitación de vialidades, compra de equipo de seguridad pública y rehabilitación de alumbrados, con 60%.

A propuesta de la legisladora Tanya Rellstab Carreto (PRI), también acordaron que, en caso de que los ayuntamientos incumplan sus obligaciones de deuda, el Comité Técnico del programa especial FEFOM pueda autorizarlos a utilizar 100% de los recursos del fondo para cubrir los pagos respectivos.

También se votó favorablemente la reserva solicitada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, diputado Mario Salcedo González, para que  los recursos destinados a la atención de víctimas del delito se otorguen a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno.

Asimismo, aprobaron la reserva del coordinador de Movimiento Ciudadano, legislador Jacobo David Cheja Alfaro, para modificar el artículo 8, con el fin de corregir la suma total de los conceptos indicados, los cuales alcanzan un total de 221 mil 285 millones 729 mil 374 pesos, así como la solicitud del coordinador de Nueva Alianza, diputado Aquiles Cortés López, quien reservó el artículo 25, para corregir las cifras asignadas a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México y al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

También aprobaron crear un fideicomiso para el rescate de la Cuenca del Río Lerma, a propuesta del coordinador parlamentario del Verde Ecologista, diputado Francisco Agundis Arias, a la que se sumó Javier Salinas.

Las comisiones desecharon las reservas solicitadas por los legisladores José Antonio López Lozano (PRD) para incrementar el presupuesto destinado al sector agropecuario forestal, y de Vladimir Hernández Villegas (Morena) para reasignar el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) al sector educativo.

Respecto a la reasignación, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) consideró que con la reciente reforma electoral y ampliación de atribuciones, los órganos encargados requieren mayores recursos, en tanto el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, legislador Carlos Sánchez Sánchez, se pronunció por mayor transparencia del ejercicio presupuestal en este rubro.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Brenda Alvarado Sánchez destacó el principio de equilibrio entre ingresos y egresos, así como la inversión en desarrollo social, que implica educación, salud, seguridad pública y otros rubros que suman más de 64% del total, al tiempo que resaltó el incremento presupuestal de 3% a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

Javier Salinas señaló que la estimación del gasto está por debajo de lo que realmente podría esperarse, y propuso que la Secretaría de Finanzas estatal entregue a la Legislatura un informe trimestral sobre la aplicación de ingresos excedentes, lo cual fue avalado, mientras que su compañero José Antonio López coincidió en que el gasto real podría ser hasta 20% más alto de lo propuesto.

Al fijar su postura respecto al proyecto, el legislador Raymundo Guzmán convocó a fortalecer la evaluación al desempeño y el análisis prospectivo en próximos ejercicios fiscales, en tanto el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) se pronunció por reasignar el PAC, en concordancia con la reserva solicitada por su compañero de bancada, la cual fue desechada.

REFORMAS AL CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS

Por otro lado, al aprobarse las reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios y al Código Administrativo de la entidad, entre otras disposiciones, también incluyeronpropuestas de legisladores del PRI, PRD y PAN.

Tal fue el caso del diputado Pablo Peralta García (PRI) para autorizar a los ayuntamientos a que suscriban convenios de coordinación con el gobierno estatal sobre las funciones relacionadas con la ejecución y recaudación de multas en avenidas estatales primarias, relativas a invadir carriles confinados a la transportación masiva, instalación de anuncios espectaculares o mobiliario urbano, así como por obstaculizar su uso.

Para estandarizar los criterios al momento de la calificación fiscal dentro de las oficinas registrales, se suprimió la palabra “fehacientemente”, ya que es suficiente con establecer que deberá acreditarse la naturaleza de las viviendas o en su caso que su valor no rebase los montos establecidos en la fracción 40 del artículo tercero, a propuesta del diputado Isidro Moreno Árcega (PRI).

Avalaron también la propuesta de la diputada Leticia Mejía García (PRI),la cual indica que de los ingresos por contraer matrimonio, 60 por ciento serán para el municipio y el 40 por ciento para los honorarios del oficial de registro civil, así como del legislador Javier Salinas, para que la cuota del servicio de alcantarillado y agua potable, en ambos casos sin medidor, pase del 8 al 10 por ciento, y no del 8 al 18.2 por ciento que planteaba el proyecto original.

De igual forma, se modificó el artículo 263 en materia de deuda pública, para que se informe por separado las acciones de reestructura, refinanciamiento y adeudos fiscales anteriores, además del artículo 317 Bis para que se informe a la Legislatura mensualmente sobre cómo se erogan los recursos excedentes, también a propuesta de Javier Salinas.

Asimismo, autorizaron la reforma al artículo 95, solicitada por la diputada Areli Hernández Martínez (PAN), para establecer que las constancias de avaluó no deberán tener una vigencia mayor de 90 días, y respecto al valor catastral deberá corresponder al ejercicio fiscal que sea solicitado el servicio, a fin de evitar abusos a ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *