sábado, abril 20, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Acusa PT Conflicto de Intereses en Rayón; Magistrado Resuelve Caso a Favor de su Hermana

Compartir:

Alberto Dzib

LEONEL GONZALEZ CANDIDATO EN RAYON

Una nueva impugnación a la elección de los comicios del pasado 7 de junio, fue presentada por el Partido del Trabajo (PT), en el Estado de México ante el Tribunal Electoral Federal por inelegibilidad del presidente propietario electo y su suplente en el municipio de Santa María Rayón, así como un posible conflicto de intereses en la resolución de éste caso.

En conferencia de prensa, el abogado electoral en el caso, Alejandro Pohlenz, aseguró que después de las elecciones, diversas pruebas como compra indiscriminada de votos, distribución de despensas y promesas de concesión a taxistas por parte de la fórmula PRI-PVEM-PANAL fueron entregadas de mano del PT al Tribunal Electoral del Estado de México, en donde el magistrado Esteban Muciño Escalona atendió el caso, pero no dio mayor respuesta.

En fechas recientes, dijo, el partido de izquierda presentó nuevos elementos que darían muestra de que por lo menos su suplente sería inelegibles por no haber solicitado licencia 90 días antes de la elección y fungir como funcionario del ayuntamiento hasta el 30 de marzo según recibos de pago de la administración, sin embargo el mismo magistrado no las consideró procedentes.

Por ello, a través de una solicitud de información al ayuntamiento realizada por el propio tribunal estatal, el PT observó la coincidencia de apellidos del magistrado con una servidora del gobierno de Rayón de nombre Beatriz Muciño Escalona, por lo que acusan una violación al principio de imparcialidad en el asunto y con ello un conflicto de intereses.

“Ésta es una prueba contundente de que el magistrado Jorge Esteban Muciño Escalona, estaba impedido de poder resolver un juicio electoral en donde por lo menos tiene un interés su hermana Beatriz”. Consideró el abogado y dijo que al existir este caso el magistrado debió haberse expulsado del caso.

Ante tal escenario el partido entregó las pruebas al mismo órgano pero de nivel federal en donde comentaron, se recibió el caso y se está realizando la investigación correspondiente para determinar la viabilidad de las pruebas.

Pohlenz Román aseveró además que el TRIEM, podría tener los resultados de la investigación durante ésta semana y de considerar procedentes las pruebas presentadas, se podría convocar a una elección extraordinaria para el municipio productor del molinillo durante el mes de noviembre.

Cabe destacar que el PT recordó la influencia que el magistrado señalado en el conflicto de intereses, fue el mismo que la elección de 2012 dirimió la impugnación del PRI que solicitaba la nulidad de una casilla electoral por participación de una servidora pública, lo cual resultó en el triunfo del Revolucionario Institucional y quitó el triunfo que por 21 votos había obtenido el PT en aquella jornada electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *