jueves, abril 25, 2024
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Comisiones legislativas en Edoméx aprueban reformas para incorporar a menores deportados en sistema educativo

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Alberto Dzib

Las comisiones legislativas de Educación y Atención al Migrante en la LIX Legislatura del Estado de México, aprobaron por unanimidad de votos reformas al Sistema Educativo de la entidad a propósito de facilitar la inserción de alumnos mexicanos en el extranjero a los niveles obligatorios de educación, ya que ante la política migratoria de Estados Unidos, se prevé que pueda incrementar el número de deportados próximamente.

Inocencio Chávez Becerril, presidente de la comisión de educación e integrante de la fracción de Nueva Alianza, explicó que los beneficios que aportarán las modificaciones, serán aplicables a todos los niveles de educación obligatoria en el país, es decir, primaria, secundaria y bachillerato, por lo que los alumnos que hayan tenido la necesidad de interrumpir estudios por las dificultades políticas que se viven con el país vecino, podrán continuar en las escuelas que pertenecen al Sistema Educativo de la entidad.

Comentó que, entre estas reformas, destaca la simplificación de los trámites de inscripción para los menores deportados que no cuenten con documentos escolares, pues quienes presenten esa situación, podrán realizar un examen de colocación en el que se valorará el nivel de estudios que tienen y así podrán retomar su formación sin comenzar de cero y sin necesidad de historial académico.

“Precisamente a los muchachos que no tengan documentación, pues se les va a hacer un examen de validación para poder determinar el grado académico en el que se puedan inscribir y no tengan ninguna dificultad para continuar sus estudios”.

Según se mencionó en comisiones, las modificaciones de ley obedecen a una homologación de la Ley General de Educación para no condicionar la inscripción de alumnos mexicanos y abatir el rezago educativo.

Cabe señalar que por el momento, se prevé que las familias migrantes lleguen principalmente a la zona norte y sur del Estado de México y pese a ello no se contempla la necesidad de generar nuevos espacios educativos, aunque si se podría valorar dependiendo de la demanda registrada

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