miércoles, diciembre 10, 2025
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Acusan familias de La Cuchilla en Michoacán, que han sido desplazados por un grupo delictivo

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.

Pobladores de la comunidad de La Cuchilla, en el municipio de Buenavista Tomatlán en Michoacán, denunciaron que al menos 50 familias tuvieron que abandonar ese poblado por amenazas del grupo delictivo conocido como “Los Viagras”.

Los acusantes señalaron que tuvieron que huir de la comunidad después de que el grupo delincuencial irrumpiera en sus viviendas, las saqueara y amenazara a las familias.

De acuerdo con el portal de información Quadratín Michoacán, a través de una carta que se les hizo llegar los afectados narran que desde la llegada de ese grupo se desataron los enfrentamientos con otras células criminales, pero ninguna corporación policiaca o militar ha atendido sus llamados de auxilio.

Aquí el texto íntegro de la denuncia ciudadana:

“La localidad La Cuchilla, donde su población de al menos 65 familias, que se dedican a las actividades de agricultura y ganadería, poblado de vecinos pacíficos y de buena voluntad social, sin historial delictivo entre sus pobladores nativos.

Desde el pasado martes 10 de noviembre del 2020, un grupo delictivo del cual se desconoce su procedencia arribó a la localidad de La Cuchilla, están fuertemente armados, armas de alto calibre, un grupo de al menos 40 a 50 personas en diferentes vehículos quienes se ocultan en las parcelas y en algunas viviendas.”.

Al momento, las víctimas han pedido ayuda al 911 y hasta el día martes 17 de noviembre, a una semana del arribo de estas personas no se ha tenido el apoyo de autoridades de seguridad municipal, estatal o federal, Policía Michoacán, Policía Ministerial, Policía Federal, Ejército, Guardia Nacional o Marina Armada de México, nadie que detenga los abusos que comenten estos grupos armados ante los ciudadanos inocentes libres de cualquier acto ilícito.

Por esta razón, los desplazados han buscado refugio en otros municipios, mientras que otros no descartan la idea de buscar asilo político en Estados Unidos.

Es de resaltar que éstas 50 familias afectadas se suman a las cerca de 200 personas que ya hay en los municipios de Coalcomán y Aguililla, pero por el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con información de Quadratín Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *