viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Acusan favoritismo en entrega de apoyos agropecuarios mexiquenses

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, denunció el supuesto favoritismo político de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México en la entrega de apoyos del programa “Familias fuertes con apoyos agrícolas”.

Acusó que desde el mes de enero solicitaron en tiempo y forma apoyos para al menos dos mil productores en beneficio de 6 mil 237 hectáreas, en el componente de alta productividad; sin embargo, al primer semestre este beneficio no ha llegado.

Esto ha implicado retrasos en el ciclo agrícola y ganadero; la falta de lluvia, dijeron, los ha obligado a incrementar la compra de pacas, disminuyendo de inicio sus ganancias.

“Nosotros hablamos de que la solicitud la hicimos, en enero; sin embargo, no hemos recibido la información ni el apoyo, y quiero decirles que hoy en día aún no se ha entregado, si hablamos de un problema es que aún no ha llovido; hablo de la ganadería, es que no podemos a salir a sacar a pastar a los animales, esto nos pega mucho.”, puntualizó.

En contraste, acusaron organizaciones como la CNC y Central han concentrado los apoyos; el programa se basa en mil pesos para la compra de fertilizantes, mil pesos adicionales para semilla, 700 pesos para asistencia técnica y 250 para mejorador por hectárea.

“Nosotros desconocemos cuáles son los criterios para que elija el secretario, quienes sí y quienes no, desconocemos por qué algunos les dan montos de 20 mil hectáreas o 50, por qué no lo sabemos; consideramos que es por cuestiones políticas.”, expresó.”.

Las afectaciones, derivado de este retraso, las estimaron en 18 millones de pesos; además de la pérdida en la producción de 4 mil toneladas de maíz, lo que podría implicar en desabasto y alza de precios.

No descartaron solicitar el apoyo del Gobierno Federal en caso de que sus solicitudes no sean atendidas; los municipios con afectación son Soyaniquilpan, El Oro, Almoloya de Juárez, Valle de Bravo, Jiquipilco, Aculco Jilotepec, y San Felipe del Progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *