miércoles, abril 24, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Adiós San Isidro Labrador

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Archivo.

Derivado de los riesgos de contagio por COVID-19 que en el caso del Estado de México se mantienen en la alerta máxima, este lunes se determinó por primera vez en más de 100 años de historia que el tradicional Paseo de la Agricultura, en Honor a San Isidro Labrador, en el municipio de Metepec, sea suspendido este año en curso.

Vicente Peñalosa, sacerdote de la parroquia de San Juan Bautista, en la cabecera municipal de la demarcación, indicó que frente a la aglomeración de personas que forma parte sustancial del encuentro, existía un riesgo eminente en la salud de la población, por lo que, pese al deseo de la comunidad de llevar a cabo este acto religioso la determinación se ha tomado, dijo, por el bien de todos. Tema en el que llamó a las familias a la obediencia para poder regresar el próximo año.

“Recuerden hermanos que estamos en tiempos de pandemia, si nos están diciendo que nos mantengamos en nuestra casa, que mantengamos la sana distancia, que usemos el cubrebocas, hermanos no es para que nos estemos molestando, vamos a honrar a San Isidro, si pero lo vamos a honrar con la misa, lo vamos a honrar en nuestra casa y pedirle a San Isidro que pronto podamos ver el mañana de esta noche obscura, no salgan a la calle por favor.”, expresó.

Este martes la tradición marcaba el desarrollo de la celebración y el recorrido aproximado de 300 cuadrillas de productores del campo, que mediante el baile piden por un buen temporal de lluvias congregando en promedio hasta 20 mil personas durante el recorrido.

Se pide a la feligresía estar atenta de la celebración religiosa que llevará a cabo la Arquidiócesis de Toluca vía redes sociales.

En los últimos años las Mojigangas, carros alegóricos y bailes de este encuentro recuperaron su origen litúrgico con las “tlacualeras”, hombre vestidos de mujer de forma correcta acompañados de sus yuntas, lo que puso fin a la tradición que ganó adeptos en la población joven con el denominado y mal llamado “paseo de los locos.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *