70% de damnificados en EdoMéx concluyeron reconstrucción de sus casas tras sismo: SEDUYM
*Ely García*
Un año después del sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUYM) del Estado de México informó que al menos el 70% de quienes recibieron su apoyo ya concluyeron su proceso de reconstrucción, 11% no lo iniciaron, por distintas razones, y el 19% restante tiene un avance ligeramente por debajo del 50%.
En entrevista, Enrique Jacob Rocha, titular de la dependencia, recordó que fueron 6 mil 060 viviendas las afectadas en 12 municipios, de los cuales 3 mil 346 fueron con daño parcial y 2 mil 714 con pérdida total.
“Son procesos acompañados, porque en todo momento cuando se les entregó la tarjeta con los recursos, también se les vinculó con un arquitecto o ingeniero que tienen la obligación de acompañarlos en el proceso para dar tranquilidad de que se cumplen las normas mínimas de calidad, producto del proceso.”, dijo.
Comentó que con el apoyo de las organizaciones civiles otro tanto de mexiquenses han concluido su proceso de reconstrucción, avance que en próximos días habrá de ser presentado al gobernador del Estado de México, según informó.
En cuanto al recurso que se ha destinado para esta reconstrucción, Jacob Rocha mencionó que ha sido un total de 550 millones de pesos entregados en tres etapas; la primera, con las 6 mil viviendas de 12 municipios que estaban incluidos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se entregaron 400 millones de pesos.
La segunda etapa fue de 120 millones de pesos, en 750 apoyos a habitantes de 42 municipios, que también tuvieron pérdida total, pero que no entraron en el Fonden, y la tercera etapa de 40 millones de pesos, con 300 apoyos a casas que habían sido contabilizadas como daño parcial, pero resultaron ser total y que ya no pudieron acceder al fondo.
El funcionario estatal comentó que cada casa se llevó un aproximado de 160 mil pesos, que alcanza para una vivienda de un nivel de unos 50 metros cuadrados, y el estado y la federación acompañaron para este proceso de reconstrucción, que ha casi un año todavía no concluye en su totalidad en la entidad mexiquense.