domingo, abril 28, 2024
Portada

Alertas de Género en municipios será facultad de Secretaría de la Mujer: Karina Labastida

Compartir:
Foto: Especial.

Karina Labastida, legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, propuso reformar diversos artículos y disposiciones de dos leyes y un reglamento para facultar a la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado de México, recibir peticiones de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Previo al análisis realizado por un grupo multidisciplinario, emitirá las alertas para activar el mecanismo en un determinado municipio y atender inmediatamente la problemática.

La legisladora precisa que en caso de que el grupo multidisciplinario de la Secretaría de la Mujer admita la solicitud, se tendrá un plazo máximo de 30 días para realizar el estudio que permitirá determinar si se emite o no la AVGM.

Hay que recordar que la AVGM vigente en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco fue emitida el 28 de julio de 2015 por la Secretaría de Gobernación del gobierno mexicano.

La iniciativa precisa que la emisión formal de la AVGM corresponderá a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, pero la Secretaría de la Mujer será la encargada de realizar todo el estudio y análisis de las solitudes que podrán realizar instancias como: la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, colectivos de la sociedad civil, grupos de familiares de víctimas e incluso la misma autoridad municipal, entre otros.

Visítanos también en Twitter y página Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *