viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Alerta sanitaria por robo de anestésicos y dispositivos para hemodiálisis

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población y profesionales de la salud sobre el robo de medicamentos anestésicos y dispositivos para hemodiálisis.

Se trata de dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol), productos considerados prioritarios para el uso médico y deben aplicarse bajo la supervisión de un médico.

Los lotes son: Q300/2206 14 caducidad 2025 06 y el lote Q300/2206 15 caducidad 2025 06 del dispositivo médico Quabic, o el lote 0222013, fecha de caducidad 2024 02.

Tras ello informan que no se pueden adquirirse en farmacias particulares ni a través de internet o redes sociales, su uso inadecuado pone en riesgo la salud de las personas a quienes pudiese suministrarse, pues también se desconoce sus condiciones de transporte, almacenaje y manipulación, no se garantiza su calidad y seguridad.

El manejo del dispositivo médico Quabic puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, y el suministro de Prigadef (propofol) robado puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros procesos, al ser un anestésico general.

Por lo que la Cofepris indica que en caso de localizar puntos de venta sonde se comercialice estos productos emita su denuncia a la autoridad sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *