Alertan a viajeros mexicanos por virus Marburgo
*Redacción Diario Evolución*
Ante la alerta emitida por la propagación de Marburgo en el país de Ruanda, en el continente africano, la Secretaría de Salud (SSa) emitió un aviso preventivo para todos aquellos mexicanos que deseen o tengan planeado un viaje, con recomendación especial de evitar cualquier desplazamiento no esencial al país africano.
Por medio de un comunicado, la dependencia dio a conocer que recientemente el Ministerio de Salud de Ruanda les informó acerca de un brote de la enfermedad, la cual es grave y a menudo mortal, ya que su tasa de letalidad es de 24 a 88 por ciento.
Se transmite por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados de dichos líquidos, como ropa personal o de cama, y manipulación de animales infectados vivo o muertos.
Debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe riesgo de propagación internacional, la SSa pidió a la población que en caso de no ser sumamente esencial viajar a Ruanda, lo ideal será posponerlo, mientras que si es necesario, se sugiera tomar medidas preventivas, contar con un seguro médico y mantenerse informado acerca de la enfermedad.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, emitió las siguientes recomendaciones para quienes decidan ir a Ruanda: Evitar contacto con personas que presenten síntomas de la enfermedad, abstener de saludar de mano, abrazar y visitar lugares concurridos; evitar visitar centros de atención medica en el área del brote para recibir atención médica no urgente; mantener higiene de manos con frecuencia, evitar tener contacto con cadáveres, animales, u objetos relacionados con alguna enfermedad desconocido.
Esto luego que hasta el 10 de octubre, se habían confirmado 58 casos y 3 defunciones en el país de Ruanda, algunos en la capital, Kigali, que cuenta con un aeropuerto internacional y conexiones hacia diversas ciudades de África Oriental.
La OMS informó que el virus de Marburgo pertenece a la familia Filoviridae, como el ébola y puede desarrollar enfermedad con características clínicas similares a la segunda. Indicó que si bien ambas son raras, las tasas de letalidad en sus brotes pueden ser elevadas.
Entre los síntomas que se presentan son: fiebre elevada, dolor de cabeza intenso y musculares, erupciones cutáneas, diarreas, cólicos, náuseas, vómitos, y finalmente manifestaciones hemorrágicas como sangre en vómito y heces, sangrado de nariz, encías o vaginal. Actualmente no hay una vacuna o tratamientos específicos disponibles.
A.C.