sábado, mayo 25, 2024
Nacionales

Alertan por medicamentos falsificados para tratar cáncer de mama y VIH

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Se emitió una alerta por la falsificación de tres medicamentos, los cuales corresponden, uno para el tratamiento contra el cáncer de mama, uno contra el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y un anestésico general que representan un riesgo significativo para la salud pública.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se trata del medicamento Kadcyla (trastuzumab emtansina), usado en pacientes con cáncer de mama, se indicó que hay varios lotes que no cumplen con las normas.

Los lotes son B2801 y B1019, que deberían caducar el 8 de julio de 2023 y el 20 de abril de 2023 respectivamente, presentan anomalías como un código incorrecto (10185236 MX) y una coloración amarillenta en el producto, lo que no es característico del medicamento legítimo.

Se suma la comercialización ilegal de Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir), un tratamiento para el VIH, reduce la presencia del virus en el cuerpo, lo que mejora el sistema inmunitario, y los insumos médicos identificados con anomalías son:

Diario Evolución te recomienda:

Los de tabletas de 150 mg, 150 mg, 200 mg y 300 mg, los cuales pertenecen al lote ZBXB con fechas de caducidad del 25 de noviembre de 2023 y 25 de febrero de 2025: sin embargo, su fecha de vencimiento real era del 21 de octubre de 2019, por lo que, es un peligro para salud de los pacientes.

También se ha reportado la falsificación del anestésico Anesket ketamina en su presentación en Frasco, ámpula 100 mg/mL con Lote 2112470 y con Lote C21G904. Se encontraron irregularidades en las presentaciones de 50mg/mL y 100mg/mL, donde las fechas de caducidad y la tipografía con coinciden con las autorizadas.

Al respecto, Cofepris urgió a la población a no adquirir estos productos bajo las condiciones mencionadas y advierte sobre los graves riesgos que representan estos productos falsificados, ya que su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *