jueves, marzo 28, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosPortada

Alfredo Barrera inaugura exposición internacional “Arte Abierto, Arte para Todos”

Foto: Especial.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó la inauguración de la 15ª edición de la exposición de la convocatoria internacional “Arte Abierto, Arte para Todos”, marco en el que se premió a los tres proyectos ganadores del certamen. 

En el Museo Universitario Leopoldo Flores (MULF), sede de la triple exposición, Barrera Baca reconoció los trabajos de los artistas plásticos Adrián Aroko, por su propuesta Enfardo; Rodrigo Prian, por Rastros y Vestigios, y Roberto Carrillo y la curadora Cristina Torres, por Doble Crimen. 

Para los universitarios, dijo, “los saberes que provienen de las diversas expresiones artísticas se ubican en la misma dimensión que el conocimiento que surge de la ciencia, la filosofía o las humanidades, por eso su contribución al espíritu resiliente de la humanidad se agiganta frente al dolor que sufre hoy nuestra especie.”. 

Alfredo Barrera Baca refirió que esta triple muestra se desarrolla en un lapso en el que la comunidad universitaria se prepara para salir del confinamiento sanitario bajo un esquema de enérgica responsabilidad. 

“Los universitarios trabajamos para reconstruirnos en el menor plazo posible, siempre con seguridad y respeto a la salud. Lo hacemos con optimismo y bajo la consigna de afrontar con enérgica responsabilidad el mayor desafío institucional, comunitario e individual de nuestra historia, derivado de esta contingencia sanitaria de carácter global.”, señaló el rector.  

En tanto, el secretario de Difusión Cultural de la UAEMéx, Edgar Miranda Ortiz, recordó que la propuesta “Arte Abierto, Arte para Todos” cumple con el objetivo del maestro Leopoldo Flores, en cuanto a ser incluyente con la sociedad, por lo que genera en el espectador lo que es el estado estético de aquello que nos satisface sin ningún interés inmediato. 

La directora del MULF, Gabriela Morales San Juan, recordó que “Arte Abierto, Arte para Todos” simboliza una diversidad de discursos, técnicas materiales y experimentación visual, reflejando una mirada crítica de los artistas contemporáneos construida a partir de vivencias y reflexiones sobre diversos sucesos. 

La triple muestra, mediante las que se aborda la violencia, el vacío y el tráfico humano, estará abierta a la comunidad universitaria y público en general hasta el mes de diciembre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *