viernes, abril 26, 2024
Municipios

Alientan buen uso de plantas medicinales en la entidad mexiquense

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En México 350 especies herbolarias son usadas para hacer frente a distintas enfermedades y padecimientos de los órganos internos, sin embargo, su mal uso puede devenir en intoxicaciones y complicaciones en la salud.

Enrique Archundia Garduño, investigador en plantas medicinales del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), destacó el caso de la manzanilla, que después de que hierve 8 minutos suelta una sustancia identificada como tanino, que es tóxico, principalmente para niños pequeños se enfermen.

“Si usted va al doctor no hay un cuadro clínico que diga esto, es por los taninos de la manzanilla, sino que no saben; eso no está registrado, se puede decir, y entonces ya tenemos problemas.”, reveló.

Por ello, el Icamex inauguró este viernes un curso de herbolaria medicinal, no sólo para que la gente pueda tener una farmacia natural en casa sin ocupar mucho espacio, pues está diseñado de manera vertical, sino también para que conozcan su correcta aplicación y preparación.

“Debe estar al 80% con la semilla, pero es una planta grande que nos va dar vista a los jardines y vamos a aprovechar la semilla.”, remarcó.

Lamentó que en el país las hierbas han pasado como maleza sin que se les dé el valor que merecen, y es que en territorio nacional existen 30 mil especies de plantas, lo que coloca a México en el cuarto lugar en la herbolaria mundial.

En el Estado de México existen 2 mil 500 hectáreas en los municipios de Juchitepec y Amecameca, en las que se plantan diversas especies, alrededor del 50% de las que se comercializan a nivel nacional, sobresaliendo la manzanilla y el toronjil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *