miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Alientan participación de los jóvenes en el proceso de elecciones

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Con el objetivo de alentar la participación de la población joven, aquella de los 18 a los 29 años, a que participe en los asuntos políticos de su comunidad y primordialmente no se abstenga de ejercer su derecho al voto; jóvenes mexiquenses convocaron a este sector a participar en el Parlamento Estatal de la Juventud 2021. 

Isaac Alonso Garduño, presidente de esta instancia, informó que esta es una iniciativa ciudadana alentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Red Mundial de Jóvenes Políticos que busca sumar a que más jóvenes se informen, participen en el debate público y voten.  

“El Instituto nacional Electoral Estima que hay más de 25 millones de jóvenes en el país entre los 18 a 29 años de edad que pueden ejercer su derecho al voto, más de 25 millones de los cuales menos de la mitad somos los que salimos a votar”.

Rechazo a los partidos y candidatos, desconfianza en los procesos electorales, pero también indiferencia y hasta pereza, son algunas de las razones que dan los jóvenes para no votar.   

“Hay que vencer la flojera, la apatía y todo aquello que nos impida interesarnos por los asuntos públicos nos toma 10 minutos, media hora de una mañana de domingo salir a votar y la realidad es que va a decidir el futuro de nuestro país en materia de economía, de sociedad, de medio ambiente, no podemos dejar que los demás tomen decisiones por nuestra generación”.

Con ello ya se encuentra abierta la convocatoria para seleccionar a los 30 jóvenes que participarán en el Parlamento Estatal de la Juventud 2021, encuentro que se desarrollará el 27 de mayo próximo, en el salón Benito Juárez del Poder Legislativo del Estado de México.  

En el encuentro debatirán temas de participación ciudadana, reactivación económica, emprendimiento, prevención de violencia, seguridad, juventud y educación, además de soluciones ante la deserción escolar por la nueva normalidad. Lo que se busca es escuchar las voces de los jóvenes con las mejores iniciativas que serán enviadas a la Secretaría Técnica del Poder Legislativo para que puedan convertirse en iniciativas de Ley en la Cámara local. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *