Alimentación, clave para la cuarentena
*Melchor García*
Establecer horarios fijos para cada comida, no dejarse llevar por los antojitos y dulces, además de fomentar la actividad entre todos los integrantes aunque sea al interior de las viviendas, son las recomendaciones iniciales que advierten especialistas de la salud como claves para hacer frente a la cuarentena en contra del COVID-19.
Luis Alberto Mora, nutriólogo, advirtió que este periodo prolongado en casa o de Home Office, llevará a muchos a subir de peso, por lo que deben cuidar sus almuerzos para que estos sean ligeros y no se conviertan en un efecto contraproducente a su salud.
“Identificar cómo es mi desayuno, que no es como cuando me voy a trabajar, lo mismo pasaría porque a veces recorremos horarios, a lo mejor me estoy durmiendo muy tarde, ya sé que no me tengo que levantar, entonces recorro mi horario de cena, lo que debemos de analizar es la parte central de la alimentación ñy las actividades que vamos a tener en casa.”, explicó.
El encargado de Ciencias Aplicadas al Deporte de la Secretaría de Cultura, expuso la necesidad de identificar que este periodo se puede aprovechar para fomentar el consumo de frutas y verduras, una alimentación balanceada, refirió, está comprobado que puede ser base de fortaleza para experimentar situaciones de crisis como la que vivimos.
“El tener una alimentación sana, está comprobado científicamente que aporta un beneficio a cómo reaccionamos, es decir, tiene una conexión directa con el sistema nervioso, revisar que nuestra alimentación tiene que ser lo más fresco posible.”, recomendó.
Recordó que no hay alimento por si solo que tenga la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico sino la combinación de una alimentación balanceada e integral la que fortalece el cuerpo.
“Trabajando sinérgicamente si lo queremos ver así, como un rompecabezas al momento de unirse en nuestra alimentación cumplen con una alimentación saludable lo que da un beneficio mayor al sistema inmunológico.”, dijo.
Llamó a buscar rutinas o ejercicios a desarrollar en espacios cerrados para quemar el contenido calórico que seguiremos aportándole a nuestro organismo además de mantener la hidratación del cuerpo al menos con dos litros diarios de agua natural.
“No tienen que ser movimientos extenuantes, puede ser movimientos de circulares de cabeza o miembros pélvicos torácicos sencillos, pero que fomentan la actividad.”, aconsejó.