sábado, enero 31, 2026
Portada

Alito Moreno es acusado de presunto desvío de 83.5 mdp en Campeche; piden su desafuero

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Fiscalía Anticorrupción del estado de Campeche presentó desde el pasado 23 de julio ante la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero contra el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, acusado de uso indebido de atribuciones y peculado por un presunto desvío de 83.5 millones de pesos, reveló la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Las indagatorias apuntan a hechos ocurridos durante su gobierno en Campeche (2015-2019). El caso incluye cuatro carpetas de investigación judicializadas; además, reveló que hay 17 personas implicadas vinculadas a proceso, entre ellas exfuncionarios del gobierno del expriista.

Dichos casos investigados con por Plaza Colosio con un desvío de 18.30 millones de pesos; le sigue Secretaría de Seguridad Pública, donde se habla de un presunto desvío de 27.20 millones de pesos; el tercer punto se trata del área de Comisión social/televisora, con un desvío de 14.20 millones de pesos; y el APICAM, con un desvío de 23.80 millones de pesos, para una suma total de 83.5 millones de pesos.

La organización destaca el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, donde dos personas actuaron como prestanombres para desviar más de 27 millones de pesos mediante facturación de servicios simulados, como venta de alimentos o mantenimiento de patrullas. Ambos prestanombres, empleados de un amigo del entonces titular de la Sspcam, Jorge N, admitieron que entregaron su documentación a cambio de solo 4 mil pesos.

Diario Evolución recomienda:

Jorge N fue detenido recientemente, junto con otros dos exfuncionarios de seguridad, también acusados de peculado y uso indebido de funciones. La responsabilidad de Alito Moreno radica en que firmó convenios con la Federación que obligaban al uso responsable de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), los cuales presuntamente fueron desviados.

Otro caso involucra a una empresa de buceo en Cancún que brindó asesoría fiscal y jurídica a la Administradora Portuario Integral de Campeche por 23.8 millones de pesos. Con el nombre Comercializadora Karybek y luego C&N Consultoría, recibió el dinero en contratos, sin evidencia de que se hayan prestado los servicios contratados.

También se investigan pagos por 14.1 mdp desde Comunicación Social del estado a la televisora Mayavisión, sin respaldo documental. El titular del área Walther “N” fue detenido y se encuentra vinculado a proceso, así como Miguel Ángel “N”, quien dirigía la empresa.

En otra carpeta se imputa un desfalco de 18.2 millones de pesos por la construcción de la Plaza Colosio, un mercado para artesanos. El terreno fue comprado al empresario Miguel Angel “N” quien también dirigió Mayavisión; la plaza terminó alquilada a particulares, aun cuando su propósito era beneficiar a los artesanos y el dinero para su construcción salió de un fideicomiso financiado con impuestos a la nómina estatal.

La organización resalta que, la UIF y la FGR también investigan traspasos millonarios entre empresas del hermano de Alito, Emigdio Gabriel, y el propio senador, así como la compra de propiedades de lujo sin sustento financiero; indica que reveló desde 2022 una red para triangular dinero con la compra-venta de propiedades en Campeche por parte de Alito Moreno, su mamá Yolanda Cárdenas, y su hermano, Emigdio Gabriel.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *