Altos Hornos considera declararse en bancarrota para evitar pagos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA), del empresario Alonso Ancira, analiza declararse en bancarrota en Estados Unidos y de esa forma evitar el pago de la reparación del daño, acordado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) citando a dos personas familiarizadas con el caso.

“AHMSA está explorando el uso de la protección del capítulo 11 (del Código de Bancarrota de Estados Unidos) para tratar de rechazar acuerdos de liquidación que firmaron su presidente y accionista mayoritario Alonso Ancira, para resolver las acusaciones de soborno que involucran sus tratos con Petróleos Mexicanos (Pemex)”, indica el WSJ.

En caso de concretarse la declaración de bancarrota, la protección del capítulo 11 permitirá a AHMSA vender potencialmente parte o la totalidad de la empresa.

De acuerdo con las personas consultadas por el diario estadounidense, AHMSA considera que la declaración de bancarrota es una forma de desafiar los acuerdos que firmó en abril pasado Ancira, expresidente de esta empresa, con Pemex para reparar la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

La compra de Agronitrogenados, realizada en 2014, se hizo con un sobreprecio de 216 millones de pesos, por lo que el acuerdo reparatorio implica la devolución de todo ese dinero.

Apenas en septiembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo pública una copia del acuerdo que firmó Alonso Ancira, en donde se especificó que el pago se haría a través de tres depósitos bancarios: el primero en noviembre próximo, el segundo en 2022 y el último en 2023.

“(Las autoridades mexicanas) también requirieron que (Ancira) vendiera una participación de su empresa a un competidor, lo que no ha hecho”, precisa el diario estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *