ALUMNOS DE UAEM CONMEMORAN EL 2 DE OCTUBRE y PROTESTAN POR AYOTZINAPA

Alberto Dzib

ESTUDIANTES MARCHAN EN LA UAEM 2 DE OCT 15

“Dos de octubre no se olvida, es de lucha combativa”, gritaron alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México durante la marcha que emprendieron éste viernes para conmemorar 47 años de los acontecimientos que en ésta misma fecha, tuvieron lugar en la Plaza de las Tres Culturas del Distrito Federal.

En el movimiento organizado por integrantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades y Arquitectura de la UAEM, participaron alrededor de 200 jóvenes que sumaron a la protesta de los alumnos muertos en aquella ocasión, las recientes desapariciones de los 43 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Fue aproximadamente a las 2:15  de la tarde que el contingente emprendió su camino del Estadio Alberto “Chivo” Córdoba, hacia el edificio de Rectoría de la autónoma mexiquense para entregar un posicionamiento en el que de manera conjunta expresaron su desaprobación hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto, del cual dijeron, en materia de represión, no tiene diferencia alguna con el que desempeñó el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Durante el recorrido, se escucharon otras expresiones como: “Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue”, “Toluca, despierta, también ésta es tu lucha” y “Hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a quedar”.

En palabras de una de las organizadoras de la marcha, cuyo nombre fue omitido, la conmemoración del 2 de octubre, por lo menos en la capital mexiquense, ha observado en los últimos años, una disminución en el nivel de participación de los jóvenes, por lo que sugirió,

“Es deber de las generaciones que están a punto de salir de sus facultades, acercar ésta tradición a los alumnos de nuevo ingreso.”

Aseveró que el beneficio que se tiene al realizar éste tipo de expresiones, tiene que ver con el vínculo estudiantil que se ve reflejado en las exigencias colectivas y la solidaridad con la nación para exigir plena libertad y respeto a los derechos humanos.

Cabe mencionar que tras la llegada de los alumnos a rectoría, se dirigieron a palacio de gobierno del Estado de México. En el transcurso, el tráfico se detuvo durante unos minutos en vialidades importantes de la Ciudad de Toluca como Morelos desde C.U., Juárez, Instituto Literario, Rayón, Hidalgo y Lerdo.

 

Filed in: Municipios, Nacionales, Política, Portada Tags: , ,

You might like:

Desde las Alturas Desde las Alturas
Rinde Legislatura mexiquense homenaje al movimiento estudiantil de 1968 Rinde Legislatura mexiquense homenaje al movimiento estudiantil de 1968

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.