viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

MORENA EL PARTIDO QUE MÁS MUJERES TIENE EN CARGOS PÚBLICOS

Compartir:

Emireth García

LOGO DE MORENA

Morena es el partido que más mujeres tiene en cargos públicos, el 51% de sus representantes pertenecen a este género, le sigue Movimiento Ciudadano, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y por último el Revolucionario Institucional (PRI).

Javier Santiago Castillo, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que las medidas de paridad de género contempladas en la Reforma Electoral sólo beneficia a las mujeres inmersas en la política y no a todas las mexicanas, por lo cual desde su punto de vista lo que hace falta son políticas públicas que faciliten a las mujeres tener mejores condiciones de participar, no sólo en la vida política, sino en la económica y en todos los ámbitos.

“Es tan simple como remontarnos a la crianza de los hijos, las mujeres que tienen que trabajar se enfrentan a que no hay suficientes guarderías, por tanto deben recurrir a su familia a tener suficiente dinero para pagar a quien cuide a sus hijos, y poniéndolas ya en una desventaja, y así es en todo, es una cuestión cultural la cuestión del empoderamiento de las mujeres”.

Respecto al ámbito político, advirtió que llegar a la paridad de género ha sido una lucha histórica, y no producto de la reciente reforma electoral, sólo que en esta realmente se llevó a cabo tal cual, pues anteriormente se ponía una candidata mujer, y ya cuando ganaba renunciaba para darle lugar a un hombre, fenómeno que se conoció como “las Juanitas”, hoy eso ya no se da.

Reiteró que hay avances, sobre todo en los Congresos, la presencia de las mujeres fue a la alza en general, siendo el caso más representativo el caso del Estado de México creció, en el 2012 sólo era 6 mujeres, ahora son 19, ese es el resultado de la última reforma de mayoría relativa.

Concluyó que el mayor avance se dio en el ámbito legislativo, sin embargo en los municipios sigue dándose la resistencia para que lleguen las mujeres en las alcaldías, por lo cual depende de los partidos políticos que cambien esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *