miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Ambulantes de Toluca denuncian que prevalece inseguridad y extorciones en su contra

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Aseguraron que en la zona terminal se les ha golpeado e intentado hacer cobros ilegales por operar, por lo que piden la intervención de autoridades estatales y municipales.  

Comerciantes ambulantes de la zona de la terminal de autobuses de Toluca, exigieron la intervención de las autoridades municipales y estatales frente a la inseguridad e intentos de extorción que aseguran, les han aquejado desde hace más de dos meses por parte de otro grupo de comerciantes.

Este lunes durante una manifestaron en la Plaza de los Mártires, señalaron que integrantes de una organización denominada “Ernesto Che Guevara”, han intentado vender al resto de los comerciantes de la zona, supuestas órdenes de pago para poder ejercer su actividad en la vía pública, pese a que la autoridad municipal no ha notificado que este tipo de documentos estén vigentes.

Dijeron que quienes venden estos supuestos permisos a precios de entre 10 mil y 20 mil pesos, aseguran que las autoridades municipales las emitieron exclusivamente para ellos y si alguien no los adquiere, son ellos mismos quienes los retiran de los lugares que han ocupado desde hace más de 15 años en la periferia de la terminal de autobuses, por lo que pidieron apoyo del gobierno estatal para garantizar la seguridad en la zona y al ayuntamiento evitar actos de corrupción.

Representantes de los quejosos que dijeron no pertenecer a ninguna organización, señalaron que todos están conscientes de que su actividad comercial es irregular y no pueden reclamar algún derecho sobre la vía pública, pero que ésta es su única fuente de ingresos y están dispuestos a pagar las aportaciones que sean necesarias, siempre y cuando se haga de manera legal y no existan intermediarios entre la autoridad municipal y los comerciantes.

Recordaron que el pasado 4 de agosto, comerciantes mujeres de la zona fueron golpeadas, presuntamente por personas aliadas con el grupo de comerciantes al que señalan y la razón, aunque no se ha comprobado, podría ser la ocupación de espacios sin el pago de las cuotas ilegales que exigen.

La semana pasada, otra organización de ambulantes de la Terminal, hizo la misma denuncia de corrupción y de amenazas por parte de personas que dijeron les cobran cuotas de 50 pesos diarios por operar y que presumen, están vinculadas con personal del ayuntamiento de Toluca dedicado a la inspección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *