viernes, marzo 29, 2024
Nacionales

PT, NA y MC pagan equidad de género de la próxima LXI Legislatura

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Para lograr la equidad de género en la próxima LXI legislatura, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), determinó quitar las diputaciones locales a Joel Cruz Canseco del Partido del Trabajo (PT), a Martín Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano (MC) y Reneé Rodríguez Yáñez de Acción Nacional (PAN) y además quitarle la diputación a María de Jesús Galicia Ramos de Nueva Alianza (NA); a pesar de que los dos primeros cumplían con la paridad de hombres y mujeres en su bancada.

Por mayoría de votos los magistrados aprobaron las diputaciones a Imelda López Montiel del PT, Ruth Salinas Reyes de MC, María de los Ángeles Dávila Vargas del PAN y Montserrat Ruiz Páez por Morena, quien ocupa la diputación que le quitaron a Nueva Alianza.

Finalmente el TEEM dio un plazo de 72 horas para que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) otorgue las constancias de representación a las próximas diputadas plurinominales. 

Dando como resultado que el Congreso mexiquense esté integrado por 38 hombres y 37 mujeres, para que inicie funciones el próximo 5 de septiembre.

Es de señalar que las personas que se sientan afectadas en sus derechos todavía tienen la posibilidad de acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que tiene la facultad de modificar el acuerdo realizado por el TEEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *