viernes, abril 26, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

AMLO con la mira en el 2024

Compartir:

El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin del fin de semana con el pretexto de defender la Soberanía Energética, ha despertado muchas lecturas en los sectores políticos y periodísticos. Los comparativos que muchos analistas hacen de Obrador con el general Lázaro Cárdenas, al parecer de La Mayoría Silenciosa, son exagerados, el presidente se queda muy lejos de lo que hizo su antecesor con la privatización del petróleo, su Cuarta Transformación se quedó corta y su posible sucesor difícilmente continuará con su legado.

López Obrador llenó su plaza, la misma que disputa con la oposición y las organizaciones civiles, pero el desgaste de su gobierno también avanza considerablemente, más exagerado aún es ser comparado con Lázaro Cárdenas, quien fue un estadista y logró grandes transformaciones de fondo en un México oprimido por Estados Unidos y las grandes potencias de esos tiempos, que disputaban la riqueza de nuestro país.

Lo bueno de su autonombrada Cuarta Transformación son sus obras Dos Bocas y Tren Maya, pero muchos priistas hicieron grandes obras en pasado, el Viaducto Miguel Alemán, aeropuertos, desarrollos turísticos, comerciales y de oficinas como Santa Fe, carreteras como la del norte del país y muchas más. Pero, ninguno ha logrado sacarnos del tercer mundo a pesar de la riqueza natural, petróleo y bono de mano de obra que México tiene. No hemos mejorado en educación y lo acepte o no el presidente, seguimos viviendo en un país corrupto y lleno de violencia; donde por cierto ha rehuido a su responsabilidad, consagrada en la Constitución, de brindar seguridad a los mexicanos.

Comprometer al posible candidato para dar continuidad a su legado no es la gran cosa, el Estado de Bienestar que pretende ha fracasado en las cifras. Ha destruido un sistema, sí, pero no ha construido nada, no ha sentado las bases para un desarrollo moderno, no terminó con la deuda, para dar libertad de acción a quien lo supla en la presidencia, para que no sufra presiones de los países extranjeros; entregará un país más inseguro; con un sistema de salud muy endeble; con un cogobierno entre el Ejército y su administración, algo que tampoco podrá solucionar fácilmente su sucesor.

Si bien todos ven en Claudia Sheinbaum a su sucesora, falta ver si aguanta el desgaste final de la carrera por la presidencia, a pesar de sostenerla con todo su poder, Claudia solo es bien vista por los fanáticos de Obrador, a nivel de La Mayoría Silenciosa pierde fuerza, la gente la ve muy sometida al presidente, cosa que no pasa con los demás aspirantes. Marcelo Ebrard se ve mucho más independiente al igual que Adán Augusto; de Ricardo Monreal ni qué decir, es el único que enfrenta a Obrador y hace valer su independencia. Pero quien se siente en la silla presidencial seguro buscará dejar su huella, en lugar de continuar con un legado que tiene inconformes a muchos.

La ruta 2024 apenas está iniciando, afortunadamente para López Obrador la oposición no cuenta con un líder que canalice la inconformidad de su gobierno, los mejores aspirantes los tiene Movimiento Ciudadano, pero no están listos para enfrentar una elección presidencial o están muy verdes para gobernar el país

El papel de líder empresarial y de organizaciones civiles, Gustavo de Hoyos, sin el apoyo de los partidos de oposición no tiene futuro en la próxima elección presidencial; su actuar puede servir para captar a los antiobradoristas, lo cual es muy poco, porque pelearía los mismos sufragios con el posible candidato del PAN-PRI-PRD. Claro que si logra formar un frente con Movimiento Ciudadano y el PRD, de otra casa estaríamos hablando, pero por ahora esto solo es una posibilidad en las rutas que se ha trazado el PRD para presionar al PAN y PRI, por la repartición anticipada que hicieran del pastel 2024.

Coalición Va por el Estado de México hará campaña por separado

Los integrantes de la coalición Va por el Estado de México harán campaña por separado, cada uno ira por sus votos y si la candidata, Alejandra del Moral decide asistir a eventos masivos con alguien no hay problema, de esta manera el PRI, PAN y PRD, recorrerán todo el territorio mexiquense buscando el mayor número de votos posible.

Esto anticipa una carnicería en todos los frentes, primero, porque defenderán sus zonas de influencia, segundo, porque dentro de la lucha por los votos no verán solo a Morena y sus aliados sino a sus propios aliados, entre más votos consigan más prerrogativas y posiciones lograrán.

Por tibio actuar de Raymundo Martínez, Toluca pierde ingresos millonarios

El tibio actuar de Raymundo Martínez, presidente municipal de la capital mexiquense, ha propiciado que Toluca pierda ingresos millonarios, la situación se deriva de la concesión de baños en los principales mercados públicos, donde su administración ha dejado en manos de líderes el cobro de los sanitarios, perdiendo con ello, alrededor de 20 millones de pesos anuales.

Entre los mercados que no están bajo la tutela del ayuntamiento municipal de Toluca, están el Mercado Palmillas, Juárez, 16 de Septiembre y Morelos, además de otros, los cuales reciben una afluencia considerable de personas para el servicio de sanitarios, mientras personas ajenas a la administración municipal se quedan con esos ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *