jueves, mayo 2, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Comercio informal: botín político de gobiernos

Compartir:

Para nadie es extraño el crecimiento sostenido del comercio informal desde hace décadas, pero, después de la pandemia ha tenido un boom y los tres órdenes de gobierno no han podido o no han querido frenar su avances, a pesar del peligro de que en el mediano plazo se reviertan sus bondades y pase a ser un salvavidas de empleo o reactivación económica, a colapsar las finanzas públicas, además de otros problemas que conlleva, en especial, el comercio ambulante.

Con la pandemia y La Mayoría Silenciosa en sus casas, el comercio en línea tuvo un crecimiento a través de las famosas “nenis” y de las pujas con mercancías de todo tipo, un mercado que no factura y, por ende, no genera recaudación. Antes los giros de este tipo de venta eran limitados, pero ahora hay desde un pastel hasta servicios especializados en salud, el tipo de mercancía que se ofrece es ilimitado.

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador, el ser empresario fue estigmatizado, sus rencores personales han llegado a límites de venganza contra las grandes empresas o entregar la construcción de magna obras al Ejército, ejemplo de ello fue la cancelación del aeropuerto en Texcoco, Estado de México; aunque también ha realizado acciones que han gustado a la población, como cobrar impuesto a las muchas compañías beneficiadas por lo anteriores gobiernos, a quienes no les cobraban en detrimento de la finanzas públicas.

En el Estado de México se consienten a las organizaciones empresariales para que no demanden seguridad, se quejen de los fastidiosos trámites o pidan piso parejo con los informales, muchos de ellos incluso, reciben apoyo económico para sostener sus organizaciones a cambio de no criticar las políticas económicas del gobierno en turno.

En los municipios, los ambulantes son la caja chica de la administración, a quienes les cobran una cuota que no entra a las arcas municipales, el pretexto es reactivar la economía y la falta de empleo después de la pandemia, las bondades son, crear un fondo de retiro para el presidente municipal en turno o para las próximas elecciones, también son utilizados como moneda de cambio, permisos a cambio de apoyo en las urnas.

Hace poco en diarioevolucion.com.mx criticamos a través de un video, con pruebas, la forma en que el Ayuntamiento de Toluca fomenta el ambulantaje a unos pasos de los mercados establecidos, comerciantes formales sufren la competencia desleal de organizaciones que apoyaron electoralmente al alcalde, Raymundo Martínez Carbajal. Durante su administración, el comercio ambulante ha crecido de manera exponencial sin que sean molestados, lo mismo pasa en el mercado Juárez o en las avenidas principales de muchas delegaciones, en donde la ilegalidad prevalece, no solo por ser ambulantes, ya que también ocupan las avenidas para establecerse impidiendo la libre movilidad, fomentan la delincuencia y el robo a transeúntes.

Si bien es cierto que en estos momentos debido a la pandemia, esta medida ayuda a los gobiernos a crear empleo y reactivar la economía, en el corto plazo, los estados recibirán menos participaciones, ante su poca aportación al Producto Interno Bruto, de hecho el Estado de México recauda solo el 10 por ciento por concepto de impuesto sobre nómina, es decir, su recaudación ya es deficiente, pero recibir menos dinero en los próximos años puede colapsar sus finanzas por la deuda y el grueso aparato burocrático que tiene.

En fin, La Mayoría Silenciosa espera que el próximo gobierno genere mejores condiciones económicas, con políticas públicas que ayuden a desarrollar la micro y mediana empresa; sin sufrir las extorsiones, la violencia y la tramitología que hoy existe.

AMLO descarrila a Monreal a través de Layda Sansores

Pensar que los ataques que recibió el senador Ricardo Monreal, en el programa “El Martes del Jaguar”, son iniciativa de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, es inocente, es un secreto a voces que los ataques son órdenes de López Obrador para descarrilar las aspiraciones políticas del líder del Senado y, de paso, aplicar una medida disciplinaria a la rebeldía de Monreal.

El senador morenista es el único militante que no rinde pleitesía al mesías de Palacio Nacional y esto genera molestia en el Presidente, además de culparlo por perder las principales delegaciones y la mayoría en la Asamblea de la Ciudad de México; desde hace un año, después de la elección, Andrés Manuel López Obrador mostró su enojo con Ricardo Monreal y, su amiga, ha sido la encargada de generar una guerra sucia para exhibir al senador, sin importar si viola la ley. De ese tamaño es el enojo del inquilino de Palacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *