lunes, abril 29, 2024
Municipios

AMLO decreta 7 rutas para trenes de pasajeros; permitirá a concesionarios presentar propuestas de servicio

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Instagram.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, publicó este lunes un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que declara como área prioritaria la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en siete rutas. 

En el documento también se abre la puerta para que los concesionarios del transporte ferroviario de carga puedan ofrecer este servicio y presenten una propuesta antes del 15 de enero del próximo año.

Sin embargo, en caso de que no se presenten proyectos viables, el gobierno de López Obrador podrá asignar directamente la operación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Marina (Semar) o a particulares. 

Entre las rutas destaca el Tren Interurbano Aeropuerto Internación Felipe Ángeles (AIFA)- Pachuca; el tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; México-Querétaro-León-Aguascalientes, y Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.

Además de los tramos México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez. 

“En las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga”, apunta el texto.

De acuerdo con el documento, la regulación de este servicio estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *