jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Amnistía funciona en EdoMéx, pero no es inmediata en delitos graves: Maurilio Hernández

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Maurilio Hernández González, respondió a las personas que exigen la liberación inmediata de sus familiares encarcelados por delitos graves, que las solicitudes de amnistía en casos excepcionales requieren un análisis más profundo y que sus resoluciones no pueden ser automáticas.

Debido a que este grupo de personas que entró en huelga de hambre desde hace 15 días, ha criticado omisión de las autoridades legislativas y judiciales al no conceder la libertad a sus familiares pese a que dicen tener pruebas de su inocencia, el diputado recordó que la Ley de Amnistía estatal prevé únicamente delitos de bajo impacto y que, en los casos de ilícitos graves, se requiere un procesamiento especial.

Reconoció que hasta ahora la Comisión de Amnistía en la Legislatura estatal que se encarga de analizar las solicitudes de amnistía por delitos graves, no ha emitido ninguna resolución, pero dijo que ello no implica que no esté trabajando y que la demora se debe a que para no incurrir en irresponsabilidades, se requiere de más tiempo para la revisión conjunta de este tipo de casos entre la Legislatura, el Poder Judicial y las instancias defensoras de derechos humanos.

“La Ley de Amnistía no fue para limpiar las cárceles ni mucho menos, los delitos graves tienen otra connotación y hay que estarlas revisando con más tiempo. Hay quienes están demandando la liberación inmediata de su familiar, pues es entendible, pero nosotros también no podemos ser irresponsables”, dijo.

Hernández González resaltó que aún con la conclusión de la actual Legislatura mexiquense el próximo 4 de septiembre, la Comisión de Amnistía continuará y trabajando como comisión permanente en la siguiente Legislatura, por lo que prometió que todas las solicitudes de amnistía por casos excepcionales serán analizadas y tendrán resolución.

Aunque hay organizaciones que debido a la falta de liberación de personas acusadas por delitos graves, consideran que la Ley de Amnistía en el estado ha fracasado, el diputado consideró que en contraste, dicho ordenamiento ha cumplido con su propósito ya que a la fecha se han liberado más de mil personas que cumplen con los criterios de haber cometido delitos no graves, no ser reincidentes y haber reparado el daño a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *