sábado, abril 27, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Ana Lilia se queda sola

Compartir:

Ana Lilia Herrera Anzaldo se está quedando sola, ante los berrinches por la designación de Alejandra del Moral como coordinadora por la defensa del Estado de México, la aspirante se ha tardado en hacer acuerdos, lo cual, propició que los operadores del gobernador Alfredo del Mazo convencieran a sus aliados de sumarse el proyecto de su favorita para ser candidata a la gubernatura. Con ello, Ana Lilia perdió a sus principales padrinos políticos, operadores regionales y, eso la deja en desventaja para ser la próxima candidata del PRI a la gubernatura en el 2023.

Más allá de si hubo diálogo o no con Alejandra del Moral, para estirar la liga hay que contar con los elementos necesarios para presionar acuerdos, pero Ana Lilia Herrera no tiene una base social importante, no cuenta con un gran respaldo económico y ahora se ha quedado sin operadores políticos.

Era un secreto a voces que detrás de sus aspiraciones estaba el apoyo de Eruviel Ávila Villegas y del experimentado José Manzur, quienes se fueron con Alejandra del Moral. Esto quedó evidenciado hace unos días cuando dieron a conocer la estructura operativa de la coordinación por la defensa del Estado de México. En el evento apareció José Manzur como coordinador de operación política, Aarón Urbina en la región de Nezahualcóyotl, Juvenal Cruz Roa en la región de Ixtapan de la Sal, Raúl Domínguez Rex en la región de Ecatepec, incluso aunque no tuvo un cargo relevante, en el acto estuvo presente Indalecio Ríos, todos ellos gente muy allegada a Eruviel Ávila.

En el PRI no hay unidad, pero hay mucho colmillo político y si la aspirante no quiere acuerdos porque está en su papel de que la busquen, su contrincante mientras tanto fue por sus líderes regionales y operadores políticos, quienes ni tardos ni perezosos accedieron a ser parte de la estructura de su adversaria.
Muchos piensan que Alejandra del Moral no será la candidata, pero queda en claro que Ana Lilia Herrera se ha quedado sola y tampoco se ve en el futuro como una candidata fuerte. Es el momento en que los priistas usan el sentido común y piensan en su futuro político, por tanto, ese no es cerca de Herrera Anzaldo.

La sucesión del 2023 sigue dinámica, los movimientos no han parado, pero se acerca el momento de las definiciones y en poco tiempo estaremos hablando ya de candidatas en los dos frentes. Y salvo que Ana Lilia piense en naranja, tendremos puras aspirantes mujeres en las boletas del 2023, a menos que el IEEM autorice un candidato independiente o que se rompa la coalición entre el PRI-PAN-PRD. Ya veremos, dijo un ciego.
PRI a medias con sus aliados

La tan mencionada reforma electoral ha dejado al descubierto el compromiso a medias que tiene el Partido Revolucionario Institucional con la alianza Va por México, a pesar de rechazar la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados priistas liderados por Alejandro Moreno se quedaron en el pleno para hacer quorum y ayudar a que Morena aprobara su plan B de reforma. De esta manera quedan bien con dios y con el diablo. Ahora las modificaciones de reforma electoral pasan a manos del Senado y ahí se tendrá que discutir el tema.

Ahora, falta ver qué acciones tomarán sus aliados, si cerrarán sus ojos ante lo evidente o se alejarán de alguien que no se compromete al cien por ciento para frenar a su adversario político. Si los panistas y perredistas son honestos deben romper cualquier intento de alianza en el Estado de México con el PRI.
Raymundo Martínez y su desprecio por la clase media

Los constantes ataques, falta de atención a sus problemas e inseguridad son evidencias del desprecio que el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, siente por la clase media, la misma que votó por él, la que se cansó de la forma de gobernar de Morena y acudió a las urnas para equilibrar las fuerzas políticas en el año 2021 votando por la alianza Va por el Estado de México.

Ataca a la clase media al permitir la proliferación del comercio ambulante, perjudicando al comercio establecido que sí paga contribuciones al ayuntamiento. Los olvida al permitir que los índices de inseguridad crezcan, donde la clase media es la más afectada, con robos a casa habitación, comercio y cristalazos a sus autos, así como el robo de los mismos. Pero si de vialidades se trata, la mayoría ha sufrido el daño a sus autos, debido al pésimo mantenimiento de las vialidades.

Mario Palomino se atrinchera en el PRI ante reclamos de la base

Rechazado por las bases de Nueva Alianza, el dirigente estatal, Mario Palomino, fue en busca de protección a los brazos del PRI, no con la finalidad de hacer una alianza, más bien buscando su aprobación y validez como líder de un partido que no lo quiere, lo cual quedo en claro, con la protesta de miles de personas el pasado fin de semana, donde acusaron al dirigente de perpetrarse en el poder con la complicidad del director de partidos políticos del IEEM; órgano ante el cual fue la protesta,

Los militantes aseguraran que esta será la primera de muchas protestas y ahora el PRI tiene que decidir entre, hacer alianza con las bases que representan votos o con Mario Palomino que solo representa un membrete para las boletas, situación que ya fue comprobada en el 2017, donde el partido turquesa aportó buena parte de los votos que hicieron la diferencia para el triunfo de Alfredo del Mazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *