miércoles, abril 24, 2024
Política

Analizan consejeras y consejeros electorales retos del IEEM

Compartir:
Coinciden en que es importante dar a conocer que el trabajo del órgano electoral es constante, y que busca empoderar a la ciudadanía para que se mantenga informada. Foto: Especial.

Aunque ya pasaron los comicios, el Proceso Electoral 2017-2018 aún no termina, puesto que las Comisiones del Instituto Electoral del Estado de México siguen trabajando en actividades permanentes y a pesar de que las Juntas Distritales ya cerraron porque la elección de Legisladores está resuelta, las Juntas Municipales continúan laborando, debido a que en algunos Ayuntamientos está por resolverse su situación en instancias jurisdiccionales.

Con la afirmación anterior es como dio inicio la mesa de análisis del programa Entre Todos con el tema “IEEM: Retos y Perspectivas”, en la que participaron Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del IEEM, las Consejeras Electorales María Guadalupe González Jordan, Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas, así como el Consejero Electoral Miguel Ángel García Hernández.

Y es que, a decir de los Consejeros, es importante dar a conocer que el trabajo del órgano electoral es constante, siempre está en busca de empoderar a la ciudadanía para que se mantenga informada y cada vez más exigente de sus gobernantes.

Al respecto, Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente aseguró que lo que corresponde como Instituto electoral local es revisar lo que se hizo, ajustar los mecanismos y procedimientos para realizar las mejoras necesarias y hacer de la siguiente elección la mejor que se haya llevado a cabo, ese es un compromiso que se debe cumplir.

En el análisis realizado por los funcionarios electorales, se hizo referencia a las actividades que se desarrollaron para que casi el 70% de la ciudadanía acudiera a las urnas, como lo fue la plataforma digital Voto Informado, cuyo trabajo se coordinó bajo un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además, siempre se estuvo actualizando la página web y las redes sociales con información de primera mano.

En este sentido, la Consejera Electoral María Guadalupe González Jordan, complementó que también la labor que se hizo con el Instituto Nacional Electoral (INE) fue exitosa, al reflejarse en la gran participación ciudadana que se registró en los comicios pasados; asimismo, los resultados tuvieron legitimidad porque la elección se llevó a cabo con legalidad y tranquilidad.

Otro de los temas importantes que los funcionarios electorales expusieron fue el de la paridad de género que por primera vez se dará en el Congreso local casi en 50% y en Ayuntamientos un 30%. Laura Daniella Durán Ceja, Consejera Electoral comentó que se trata de un reto de consejeras, consejeros, candidatos, ciudadanía en general, y aunque se ha dado un importante avance hay un camino largo por recorrer.

Mientras que, la Consejera Electoral del IEEM, Sandra López Bringas, enfatizó que la participación de los ciudadanos mexiquenses, que fue de aproximadamente 8 millones de votantes en el Estado de México, se debió en gran parte porque tanto el IEEM como el INE establecieron las condiciones para que se pudiera lograr esta amplia participación y ejercer su derecho al voto en una casilla única, de ahí que fue fundamental la participación de los partidos políticos que no escatimaron y abonó a que la ciudadanía pudiera participar.

En tanto, el Consejero Miguel Ángel García Hernández, hizo referencia a la cuestión de la figura de reelección y candidatos independientes, para el primer aspecto destacó que desde la reforma electoral del 2014 se planteó que los candidatos que ganaran en sus municipios se volvieran a postular, por lo que ahora, aquellos que pudieron ganar otra vez la elección es porque hubo confianza en los mismos.

En cuanto a los candidatos independientes, refirió que es importante revisar la amplitud de esta figura que depende de factores regionales, ya que no traen una estructura como partido, por lo que los plazos que establece la ley para allegarse de recursos, quizá los sientan acotados.

Por último, los Consejeros electorales reflexionaron sobre el papel que han llevan a cabo los  Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs)  en los últimos tiempos y coincidieron en que a pesar de que los expertos aseguraban que no iban a funcionar, hoy se ha demostrado todo lo contrario, la alta participación ciudadana de las pasadas elecciones del primero de julio es un reflejo del intenso trabajo que se ha realizado.

Así que ahora lo que sigue, expresaron, es ajustar la normatividad, revisar lo realizado, y seguir exigiendo para mejorar como Instituto, así como mantener canales abiertos de comunicación.

Con esta mesa de análisis, dentro del programa del IEEM, Entre Todos, conducido por la periodista Guadalupe Juárez, es como se da por concluida la 6° temporada, la cual se puede ver vía internet en YouTube a través del canal IEEM oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *