viernes, abril 26, 2024
Municipios

Revisan centros de trabajo mexiquenses

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

En lo que va del año, la delegación federal de la Secretaría del Trabajo contabiliza 6 mil inspecciones a empresas, establecimientos y negocios, en la verificación de las normas, tanto de la contratación de sus empleados, así como el estado de los centros laborales, frente a una meta de 10 a lo largo de 2018.

Juan Manuel Martínez Nava, delegado federal de esta instancia, informó que estas inspecciones se realizan al azar y para atender denuncias específicas, principalmente en temas como condiciones globales de contrato colectivo, horas extras y el reparto de utilidades.

Otros de los temas que revisan son tanto la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, así como la seguridad en el espacio de trabajo.

“Estas inspecciones que hemos realizado, en algunas condiciones, se queda abierto un procedimiento en el que las empresas y los empresarios tienen derecho, dentro de los plazos que establece la ley, para cumplir y, por último, quien no lo atiende llega una sanción.”, informó.

Destaca que una de las anomalías frecuentes es que los trabajadores no están dados de alta ante el Seguro Social o la deficiente capacitación de los nuevos empleados.

La revisión no concluye en el proceso de la inspección, pues de inicio solo se verifican las condiciones globales del espacio, pero acto seguido atienden el requerimiento de documentos y certificación.

Los plazos para subsanar inconsistencias van de los 15, 30 y los 90 días, de lo contrario se establecen sanciones.

“El propósito último es establecer sanciones y el propósito principal es verificar las condiciones y facilidades para que se cumplan las normas.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *