sábado, abril 27, 2024
Municipios

Analizar fenómeno de masculinidad, reto de investigación de género

Compartir:
Es necesario explorar otro tipo de masculinidades que en el inicio del siglo 21 están saliendo a flote; además, se necesita una mejor compresión de las condiciones de las feminidades y las masculinidades.

Analizar el fenómeno de la masculinidad, así como sus diferentes tendencias, es uno de los retos que tiene la investigación de género, abocada al estudio, principalmente, de la situación de la mujer heterosexual, indicó el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luis Alfonso Guadarrama Rico.

“Muy pocos trabajos exploran la condición del masculino en el mundo heterosexual. Son muy necesarios los estudios que no estén dentro de este universo y hace falta explorar masculinidades que no responden a los imperativos del mundo heteronormativo”.

Consideró necesario explorar otro tipo de masculinidades que en el inicio del siglo XXI están saliendo a flote; además, se necesita una mejor compresión de las condiciones de las feminidades y las masculinidades.

El académico universitario es coautor, con la investigadora universitaria Jannet Valero Vilchis, de “El hombre atormentado”, uno de los capítulos del libro All about Almodóvar’s men, editado por el investigador de la Universidad de Sevilla, España, Juan Rey y que forma parte de una serie de estudios sobre la masculinidad que impulsa la prestigiada editorial Peter Lang.

Los 14 ensayos que conforman este libro, detalló el especialista universitario, analizan las masculinidades apreciadas en la filmografía del director de cine, guionista y productor español.

Esta es la segunda ocasión que la UAEM es invitada por la editorial y por Juan Rey para generar documentos académicos sobre la masculinidad. “Antes, aportamos un capítulo para el libro El cuerpo masculino en la publicidad”, puntualizó Luis Alfonso Guadarrama Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *