jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Comuneros de Ocoyoacac exigen se suspenda obra del Tren México-Toluca por daños al ambiente

*Alberto Dzib*

Alrededor de 300 pobladores y ejidatarios de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac, exigieron este miércoles que se frene la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en su territorio, pues aseguran que la obra ha dañado severamente los mantos acuíferos, los ecosistemas y la vida comercial o turística de la zona.

La razón al dicho de los inconformes, de acuerdo con su representante legal Santiago Pérez Alvarado, la da el amparo que se emitió el pasado 19 de enero por parte de un juez federal en materia de juicios y amparos, pues ahí se mandató la suspensión de obra por daños al entorno.

Marcelino Pascual Narváez, presidente del comisariado de bienes comunales de San Jerónimo Acazulco, detalló que el daño al medio ambiente se está generando debido a que en el tramo de su comunidad se están realizando perforaciones de hasta 20 metros que, además de no estar contemplados en el proyecto original del Tren Interurbano, deterioran los mantos acuíferos.

Luego de una conferencia de prensa, los comuneros se manifestaron frente a palacio de gobierno del Estado de México con el argumento de que la continuidad del proyecto dejará sin agua a su comunidad y a las que se encuentran cerca de la zona, por lo que exigieron se cumpla el amparo que obtuvieron y se paren los trabajos.

Señalaron que en este momento tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la empresa encargada de la obra están incurriendo en desacato, pues pese a 5 días de que se emitió el amparo, los trabajos continúan en la comunidad señalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *