jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Ante crisis consume local

*Melchor García*

Foto: Archivo.

“Nos afecta totalmente, estaría muy inestable el hecho de que volvamos a abrir o que sea muy seguro que podamos seguir con el negocio.”, Gloria empresaria.

Es la voz de Gloria, microempresaria y emprendedora mexiquense cuando se le cuestiona ¿qué podría pasar cuando se decrete la cuarentena y tenga suspender parcialmente la actividad de su negocio?, advierte, los sueños materializados en días de trabajo podrían perderse en un instante.

Como ella cientos de pequeños negocios hoy están en vilo porque el COVID-19 además de poner en riesgo la salud de todos, podría arrasar con la economía. 

“El fin de semana que es normalmente nuestro día o par de días más fuerte tuvimos, normalmente teníamos lleno y ahora tuvimos una mesa y la venta de un café en la tarde.”, Francisco Cázares, empresario  

“Yo creo que va estar muy crítico para todas las pymes que estén en la misma estación yo creo que compartimos el mismo sentir y pues hay que ver que podemos hacer para sobrevivir, yo le llamaría así para sobrevivir.”, Marco empresario.

Para hacer frente a la tormenta que se nos avecina hoy alientan la campaña “Consume Local” la cual se basa en sostener los negocios de nuestros vecinos y amigos que dan vida a nuestras comunidades,  

“Darle un escudo un emblema a los pequeños comerciantes estaba viendo que en Toluca son alrededor de 45 mil poquito más de 45 mil pymes como esta y estamos buscando solidarizarnos con esta bandera que todos podamos apoyarnos como la ciudadanía como los empresarios, los dueños de pequeños negocios que necesitamos buscar la forma de salir adelante, con este símbolo que queremos que nos represente.”, Francisco Cázares, empresario.

Hoy además de mantener el servicio a domicilio como primera fuente de sus recursos desarrollan estrategias con tarjetas de prepago, envío gratis a domicilio en dos kilómetros a la redonda, descuentos con el pago anticipado de bebidas y combos a clientes frecuentes.

“Lo que hicimos nosotros es tener unas tarjetas cafés si pagas anticipadamente tus bebidas, por ejemplo, regalamos cinco cafés si pagas 10 anticipadamente esto para poder darle rotación a los gastos fijos que tenemos y no tomar medidas drásticas sobre todo en la nómina.”, Francisco Cázares, empresario  

“Hacer envíos para llevar sin contacto humano que se haga el pago anticipado se deja el paquete y lo recogen en la puerta avisamos de que ya está el envio.”, Daniel empresario.

Llaman a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a impulsar medidas como incentivos fiscales para sus negocios, así como sus caseros y arrendatarios de sus negocios a soportar como ellos el embate económico ante una situación para la que nadie estaba preparada y con la pérdida de sus negocios perdemos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *