viernes, mayo 3, 2024
Cultura

Antiguos cementerios de México

Compartir:

*Eréndira Zavala C*

Foto: Especial.

El cierre esencial de la tradición de Día de Muertos es el lugar en donde reposarán por toda la eternidad, los restos de nuestros seres queridos. El cementerio, palabra proveniente del griego y que significa “lugar para dormir”, es tierra sagrada donde se rinde culto a la muerte. En México, existen más de mil panteones, pero algunos de ellos -además de su antigüedad- destacan por su antigüedad y famosos protagonistas que ahí descansan.

Por ejemplo, el Panteón civil de Tepeyac, fundado en el siglo XVII por los Caballeros de la Orden de Guadalupe, es considerado como el más antiguo de la CDMX y donde la leyenda cuenta que está enterrado Juan Diego. En lo alto del cerro Tepeyac, los mexicas tenían un templo dedicado a la diosa Tonantzin, por lo que este cementerio cuenta con elementos prehispánicos y de la época colonial. Aquí se encuentran personajes como Antonio López de Santa Anna, el poeta Xavier Villaurrutia y el pintor José María Velasco.

Diario Evolución te recomienda: Leyendas en México III

El Cementerio General de Mérida, inaugurado en 1821, fue construido en terrenos de la hacienda ganadera de San Antonio X-Coholté en el Camino Real a Campeche y es distinguido como uno de los más antiguos del país. Posee más de 25 mil bóvedas, osarios y monumentos, que combinan elementos arquitectónicos mayas, art decó, neoclásico y gótico, gracias a su riqueza estructural fue declarado Patrimonio Cultural Municipal en 2013.

Toda la información en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *