viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Antropología de UAEM, sede de XVIII Coloquio Internacional sobre Otopames

Este tipo de coloquios permiten conocer cómo a pesar de los avances, estos pueblos originarios continúan preservando sus tradiciones.
Este tipo de coloquios permiten conocer cómo a pesar de los avances, estos pueblos originarios continúan preservando sus tradiciones.

Con el propósito de analizar, estudiar y difundir el impacto de las culturas que integran los grupos otopames, investigadores, académicos y alumnos se reúnen en el XVIII Coloquio Internacional sobre Otopames, que hasta el próximo viernes 21 de octubre se lleva a cabo en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante la ceremonia de inauguración de este ejercicio académico, presidida en representación del rector Jorge Olvera García, por la directora de Estudios Profesionales de la UAEM, María de la Pilar Reyes Espinosa, y a la que acudió la representante del Museo Nacional de Antropología e Historia, María de Lourdes Baez Cubero, el director de la Facultad, José Concepción Arzate Salvador, habló sobre la importancia de ser sede de este coloquio, pues en el Estado de México se ubican cuatro grupos étnicos integrantes de la familia otopame: mazahuas, otomíes, tlahuicas y matlatzincas.

Ante representantes de diversas instituciones de educación superior de México y otros países, el directivo universitario afirmó que este tipo de coloquios permiten conocer cómo a pesar de los avances, estos pueblos originarios continúan preservando sus tradiciones; conminó a los presentes a seguir incentivando los estudios relacionados con estos grupos.

Posteriormente, María del Pilar Reyes Espinosa destacó la importancia de que la UAEM sea sede de este importante encuentro, marco en el cual se discutirá sobre Arqueología, recursos naturales y vida cotidiana; Territorio y ritualidad; Etnografía de la noche, matlatzincas; Cosmovisión en espacios  otopames; Cultura y recursos naturales; Lingüística y pedagogía; Lenguas otopames: estudios históricos y modernos; Patrimonio cultural y etnohistórico, así como Creatividad otomí del Estado de México y  Migración y reproducción social.

Además, durante esta semana se presentarán diversos libros y habrá actividades culturales, pues en la explanada de la Facultad de Antropología, donde antes de iniciar el evento oficial se llevó a cabo una ceremonia indígena, se instalaron diversos stands con productos y artesanías elaboradas por diversos grupos étnicos, principalmente del Estado de México.

En el marco de esta ceremonia, las autoridades universitarias entregaron el Premio “Nohemí Quezada” 2016 a las mejores tesis de Licenciatura y Maestría sobre Pueblos Otopames en las especialidades de Historia Cultural, Lingüística y Etnología.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *