jueves, abril 18, 2024
PolíticaPortada

Anuncia el Presidente Peña Nieto una reforma al campo para hacerlo más productivo, rentable, y espacio digno para quienes viven y dependen de él

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy el compromiso del Gobierno de la República deemprender una reforma al campo mexicano para hacer de él “uno más productivo, másrentable, espacio de vida digna para quienes ahí viven y de él dependen, y también una actividadsustentable”.

Para ello, instruyó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que, con la debida planeación, convoque a foros yespacios de diálogo y propuestas a organizaciones campesinas, a los propios campesinos, “ytodo quienes están inscritos bajo las tres modalidades de régimen de propiedad que consagranuestra Constitución, para conocer su experiencia”.

También instruyó al titular de la Secretaría de Gobernación a que “esté muy cerca de esteproceso de consulta, a través de la participación y la vinculación que guarda con distintasorganizaciones sociales ligadas al campo, para que se genere la sinergia debida y mueva a losagentes económicos que están en el campo de nuestro país”.

Anuncia-el-Presidente-Peña-Nieto-una-reforma-al-campo-para-hacerlo-más-productivo,-rentable,-y-espacio-digno-para-quienes-viven-y-dependen-de-él

Al encabezar un encuentro con Organizaciones Nacionales de Productores Rurales, y anteseñalamientos de los propios productores, afirmó: “para no caer en especulaciones de ningúntipo, ni alimentar las que eventualmente hubiera, hay que dejar muy en claro que el Gobiernode la República ni ha propuesto, ni propondrá, iniciativa alguna que modifique el régimen depropiedad social que hay en nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto dijo que la reforma al campo “debe entenderse como un granacuerdo de todos los sectores que representan al campo, a los productores, a las instancias delGobierno, para revisar los distintos ordenamientos que hoy tenemos y las políticas públicasque tiene el Gobierno de la República, que nos permita recoger la experiencia, lo que no hafuncionado y qué debemos modificar para que nuestro campo sea más productivo”.

“Éste es un Gobierno que tiene un firme compromiso con el campo de nuestro país, yespecialmente con las familias que viven y dependen de él”, subrayó.

Precisó que es necesario dejar de hacer del campo o de la zona rural del país una que seaexpulsora de migrantes, que deje de atraer atención, y por el contrario, que sea destino deinversiones y de trabajo para muchos jóvenes.

El Titular del Ejecutivo Federal refrendó el compromiso que tiene el Gobierno de laRepública de hacer del campo una de sus mayores prioridades, y de emprender una reformaque permita “liberar el potencial, la fortaleza y el crecimiento de la actividad del campo”.

Mencionó que desde el inicio de la actual Administración se ha venido trabajando para dedicarmayor inversión pública a este sector. “En 2014, la Sagarpa ejercerá el presupuesto más altode su historia, gracias al apoyo y respaldo que ha habido de parte de los señores diputados, yque será de 82 mil 900 millones de pesos, prácticamente 10 por ciento superior al ejercido elaño anterior”, precisó.

En el evento, el Presidente de la República firmó, junto con el titular de la Sagarpa, EnriqueMartínez y Martínez; el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y el Gobernador deAguascalientes y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), CarlosLozano de la Torre, los Convenios de Coordinación con las Entidades Federativas, que tendránun presupuesto de 14 mil 500 millones de pesos, cifra 21 por ciento superior a la ejercida elaño anterior, y 134 por ciento mayor a la que había al inicio de esta Administración.

Esto acredita el interés y compromiso que tiene el Gobierno de la República de dedicarmayores recursos y mayor inversión, a través de la coordinación con los gobiernos locales,para impulsar la actividad del campo de nuestro país.

El Primer Mandatario dijo que es necesario tener presente que “hoy en nuestro país 22 porciento de la población vive en las zonas rurales, 14 por ciento de los mexicanos se dedican a laactividad del campo”, y lamentablemente el agro sigue siendo rostro de atraso, demarginación, de pobreza y de falta de mayores oportunidades.

En contraste, continuó, tenemos también que México se distingue en el orbe como un país quegenera alimentos: “somos el 13º productor de alimentos en el mundo, y tenemos ampliosespacios de fortaleza, tanto en nuestros litorales como en tierras que son fértiles”.

HAY UNA CONCIENCIA CLARA DE LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL CAMPOPARA EL DESARROLLO DEL PAÍS: OSORIO CHONG

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que “el sectoragropecuario requiere un cambio de políticas, actitudes, y sobre todo, demanda acciones quegeneren resultados contundentes”, y por ello, este encuentro llevado a cabo con lasorganizaciones campesinas más importantes del país, “expresa la respuesta a la convocatoriadel Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar una profunda reforma del campo mexicano,porque hay una conciencia clara de su importancia estratégica para el desarrollo del país”.

Al afirmar que “México avanza en un proceso de transformación profunda en un contexto depluralidad, con la convicción de que sólo con acuerdos es posible impulsar cambios enbeneficio de la gente”, aseguró que se parte del reconocimiento de los problemas ubicándolosen toda su dimensión, para implementar políticas de largo plazo que garanticen la solución asus principales retos.

Dijo que antes que actuar unilateralmente, el Gobierno de la República privilegia la políticapara conciliar los intereses, sumar voluntades e involucrar a las organizaciones sociales,“porque sólo así se logran políticas públicas que den resultados duraderos”.

Osorio Chong señaló que a través del diálogo y la coordinación se logró articular una agendacomún para un nuevo acuerdo rural que signifique un cambio en las políticas agroalimentarias,pesqueras y forestales. “No se trata de establecer una política proteccionista o paternalista, síuna política justa, para que los campesinos sean los actores principales de los programasgubernamentales, para que el campo produzca más y mejor, con seguridad y certeza, y conmejores condiciones de vida para las familias campesinas”, apuntó.

SUMAMOS ESFUERZOS PARA QUE EL CAMPO SE CONSOLIDE COMO UNA DE LASPRINCIPALES FORTALEZAS DEL PAÍS: LOZANO DE LA TORRE

Por su parte, el Gobernador de Aguascalientes y Presidente de la Conago, Carlos Lozano de laTorre, afirmó que con la realización del encuentro, el Presidente de la República, lasorganizaciones de productores rurales y la Conago “estamos expresando nuestra voluntad desumar esfuerzos para que el campo se consolide como una de las principales fortalezas deMéxico”.

Consideró que México representa un rico mosaico de regiones y recursos que constituyen laoportunidad de consolidar la soberanía y la seguridad alimentaria del país, y aseguró que laConago está contribuyendo al cumplimiento de este objetivo con una agenda estratégica parael sector agroalimentario, que fortalece desde las entidades federativas el desarrollo deestrategias nacionales a favor de un campo más moderno, productivo y sustentable.

Expresó su reconocimiento al liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, “que convoca laconstrucción de los grandes acuerdos para transformar y modernizar al campo en nuestropaís”.

Lozano de la Torre expuso que la realización de una profunda reforma estructural en el campomexicano representa contar con mejores herramientas técnicas y de infraestructura paraaprovechar ciclos pluviales como el del año 2013, que si bien ocasionó desastres por laslluvias intensas, también permitió asegurar el próximo ciclo agrícola para un gran número deestados.

2014, AÑO DE LA REFORMA PARA TRANSFORMAR AL SECTOR RURAL: ENRIQUEMARTÍNEZ Y MARTÍNEZ

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, destacó que “hoy somos optimistassobre el futuro del sector, porque juntos, productores, organizaciones, empresarios,académicos, instituciones y gobierno, estamos haciendo sinergia para transformar al campomexicano y darle un nuevo rostro”.

Explicó que en los Convenios de Coordinación con las entidades federativas se invertirán 12mil 438 millones de pesos, y los gobiernos estatales aportarán dos mil 98 millones paraalcanzar un presupuesto sin precedente coordinado de 14 mil 536 millones de pesos. “Elcamino de la productividad es la base para alcanzar etapas superiores de desarrollo del sectoragroalimentario, para hacerlo más competitivo, justo y sustentable”, apuntó.

Martínez y Martínez detalló que los meses de marzo a julio, serán de “diálogo intenso,ordenado y metodológico para lograr acuerdos sobre la orientación de las políticas públicasque nos permitan construir un nuevo modelo de desarrollo del sector”, así como una propuestade cambios al marco jurídico que se presentará a consideración del poder Legislativo en elsegundo periodo ordinario de sesiones.

Dijo que el año anterior cerró con resultados positivos, con crecimiento en el ProductoInterno Bruto del sector, y con un incremento en las exportaciones agroalimentarias del sietepor ciento, mientras que las importaciones disminuyeron uno punto cinco por ciento, “lo quepermitió reducir el déficit agroalimentario en más de dos mil millones de dólares”.

INTUIMOS UNA NUEVA ETAPA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR RURAL: MARIOANGUIANO MORENO

El Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, afirmó que con la reforma que propone elPresidente Enrique Peña Nieto para el campo, “intuimos una nueva etapa para el desarrollorural nacional”, y destacó que la mayoría de la población de la entidad “respalda íntegramentelas reformas emprendidas por el Gobierno de la República”.

Agregó que “en ésta, como en todas reformas estructurales, el señor Presidente de laRepública podrá seguir contando con todos los colimenses” como sus aliados responsables ydecididos.

Explicó que con la profunda reforma que se prepara para el campo nacional se persigueincrementar la producción y disponibilidad de los fertilizantes mexicanos a precios más bajos;facilitar el uso de semillas mejoradas, asegurar la sanidad de los alimentos, así comoincrementar la superficie de riego y de agricultura protegida en el país y fortalecer el crédito ylos servicios financieros para el campo.

Moreno Anguiano abundó que con las reformas se podrá generar un nuevo modelo decomercio donde a cada productor se le pague el precio justo; impulsar la creación de cadenasde valor, promoviendo la agroindustria nacional; reorganizar la producción del campo,desarrollando planes de cultivo, de crianza y producción, aprovechando las ventajascompetitivas que tiene cada región e impulsar la generación y uso de nuevas tecnologías.

HACER DEL CAMPO MEXICANO UN NUEVO PARADIGMA PARA ALCANZAR LASEGURIDAD AGROALIMENTARIA EN BENEFICIO DE LOS QUE MÁS NECESITAN:GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA

El Senador Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina(CNC), destacó la voluntad política del Ejecutivo Federal para entablar un diálogo franco quepermita impulsar el cambio y la transformación del campo mexicano, devolviendo a lascomunidades su seguridad, su cohesión social, su sentido de pertenencia y los valores deidentidad.

Sánchez García indicó que con el Programa Nacional de Productividad que viene impulsandoel Gobierno de la República, se podrá aspirar a contar con un campo próspero, con mayoresoportunidades y beneficios para la gente. Destacó que el Gobierno Federal y la CNCcoinciden plenamente en “hacer del campo mexicano un nuevo paradigma para alcanzar lasoberanía y seguridad agroalimentaria en beneficio de los que más necesitan”.

En este encuentro de diálogo de organizaciones del campo con el Primer Mandatarioparticiparon también el Ingeniero José Durán Vera, dirigente del Congreso AgrarioPermanente; Isabel Cruz Hernández, representante del Consejo Nacional de OrganizacionesCampesinas; y José Jacobo Femat, dirigente del Consejo Nacional de Organismos Rurales yPesqueros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *