martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aplazan discusión de matrimonios igualitarios en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Maurilio Hernández señaló que no se ha descartado el tema, pero que tampoco se actuará con base en presiones de los grupos interesados. Foto: Especial.

Aunque se tenía previsto que esta semana los matrimonios igualitarios en el Estado de México fueran sometidos a votación de los diputados locales, las comisiones legislativas de puntos constitucionales con procuración de justicia aplazaron de nueva cuenta el análisis de las iniciativas, pero, a decir del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, el tema no ha sido descartado.

Señaló que, pese a la protesta de grupos a favor o en contra y algunos matices ideológicos al interior del Congreso local, se considera que las propuestas de uniones civiles entre personas del mismo sexo deben ser tratadas de la misma forma que otras iniciativas, y por lo tanto no se ve sentido en imprimir velocidad a su dictaminación.

Debido a que la bancada del PRD afirmó que la razón del aplazamiento tiene que ver con la influencia de grupos conservadores, el también coordinador de la fracción de Morena aseguró que no ha habido atribución de ningún sector y pidió respeto a las posiciones legislativas.

“Me parece que es muy aventurada esa opinión, porque finalmente es una opinión, ellos tienen una posición muy respetable; desde nuestro punto de vista, no vamos a decir que ellos traen la presión de otros grupos, es una posición que ellos tienen y supongo que la han estudiado, la han investigado y la han asumido. Entonces, lo menos que podemos pedir es que ellos respeten la posición de todos los demás diputados, no sólo del grupo parlamentario de Morena.”, aseveró.

Señaló que, si no se discute durante los dos días que quedan al período, se podría desahogar durante el receso legislativo o procesarse durante el próximo espacio ordinario, que inicia en septiembre, pero insistió en que no se ve conveniente avanzar con una sola idea, sin llegar a la conciliación.

“No creemos que ayude mucho el que quiera caminar sola una oposición, se trata de que conciliemos puntos de vista.”, avisó.

Cabe señalar que la figura legal bajo la que se podrían reconocerse las uniones civiles igualitarias es una de las que, de acuerdo con legisladores locales, ha frenado el avance del tema, ya que el PAN pide que las iniciativas se aprueben con una figura distinta a la de matrimonio y la bancada del PRD ha exigido que se les dé el mismo reconocimiento que los matrimonios heterosexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *