Aplicarán impuestos del 17% al calzado chino; industria mexicana celebra
*Redacción Diario Evolución*
Luego de que la producción de calzados mexicanos cayera drásticamente afectado a los fabricantes locales creando una crisis que encaminó a la desaparición de varios de estos en los últimos meses debido al ingreso de productos chinos, se informó que el gobierno mexicano impuso aranceles y cuotas compensatorias de hasta casi 18 por ciento a dicha mercancía china.
Fue Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), quien anunció y calificó como un triunfo las cuotas compensatorias a las importaciones de los calzados luego de que el pasado 30 de septiembre la Secretaría de Economía las impusiera por una investigación ‘antidumping’.
Así que las cuotas del 17.99 por ciento es para el tipo de calzado de botas sintéticas, sandalias, tenis,tenis choclo deportivo, entre otros de origen chino. Esto se suma a aranceles de 35 por ciento que también ha impuesto el gobierno, debido a los precios inferiores al costo de producción nacional, a las empresas chinas, utilidades de hasta 82 por ciento.
Se indicó que solo entre enero y agosto del año en curso, las empresas importadoras trajeron desde China 50 millones 685 mil 985 pares de zapatos a México, y en 2023 importaron más de 43 millones 416 mil 585 pares de piezas de calzado.
Diario Evolución te recomienda:
Hecho que ocasionó quesolo en julio de 2024, la industria del calzado ligará 11 meses consecutivos en caídas anuales en su índice de volumen físico de producción, en el comparativo de julio 2023, la actividad industrial del calzado decreció 11.9 por ciento anual. Esto provocó la pérdida de siete mil 480 empleos desde junio de 2023 a julio 2024.
También cobraron una cuota de 17.59 por ciento para las importaciones de la compañía Bidibi Shoes; 12.13 por ciento para la empresa Xinlong Footwear; de 13.79 por ciento para las demás empresas productoras exportadoras que comparecieron y no fueron seleccionadas, y 17.99 por ciento para Yaxin Shoes Factory y las demás empresas exportadoras.
Sin embargo, se indicó que también van por regular el comercio electrónico, que deja en desventaja a la industria nacional del calzado. El daño asciende los 4 mil millones de dólares que ingresan por un valor menor a un dólar al país sin pagar aranceles y vendidas a menor precio en plataformas como Shein, Temu, Aliexpress, Shopee, entre otras.
G.L.