viernes, abril 19, 2024
Portada

Aprueba Cabildo de Toluca campaña de bonificación “El Buen Fin”

Compartir:
Foto: Especial.

En apoyo a la economía de los toluqueños, para posicionar a la capital a nivel nacional como precursora de políticas públicas de impacto social e incrementar los ingresos de la hacienda pública municipal, los integrantes del Cabildo de Toluca aprobaron la campaña de bonificación denominada “El Buen Fin”, del 14 de octubre al 31 de diciembre de 2019, así como la creación de la Comisión Edilicia de Atención al Adulto Mayor, durante la Sexta Sesión Extraordinaria.

El alcalde de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, explicó que dicha campaña también busca generar seguridad jurídica a los ciudadanos pendientes de regularizar su patrimonio, brindando estímulos fiscales para ponerse al corriente y con ello impulsar y apoyar su actividad comercial mediante el pago de sus contribuciones, para disminuir el número de ciudadanos omisos e incrementando la recaudación.

De acuerdo con lo aprobado por el Cabildo, la campaña se dividirá en dos etapas: del 14 de octubre al 30 de noviembre y del 1 al 31 de diciembre, para los ejercicios fiscales 2019 y anteriores.

Durante la primera etapa, los contribuyentes podrán obtener descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y recargos en el pago de impuestos y derechos, mientras que para la segunda etapa el beneficio será de hasta 80%.

En la primera etapa, del 14 de octubre al 30 de noviembre, habrá bonificación de hasta el 20 por ciento en el pago por uso de vías y áreas públicas para el ejercicio de actividades comerciales y de servicios, de estacionamiento en vía pública y servicio público y del 10% en los mismos conceptos durante el mes de diciembre.

Incluye un estímulo fiscal de hasta el 50 por ciento en el pago de impuestos sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio de inmuebles, y podrán acceder al beneficio las personas físicas que adquieran inmuebles destinados al uso habitacional ubicados en Toluca, así como los derechos relacionados con los mismos.

Para efectos de otorgar hasta el 50 por ciento de bonificación durante la primera etapa, se aplicará de acuerdo al valor catastral: de uno hasta 542 mil 615 el porcentaje de bonificación será del 50%; de 542 mil 615.01 hasta un millón 536 mil 973 será del 40%; de un millón 536 mil 973.01 hasta dos millones 554 mil 698 será del 30%.

Durante la segunda etapa para acceder al estímulo fiscal del 50%, el valor catastral deberá ser de uno hasta 542 mil 615; 542 mil 615.01 hasta un millón 536 mil 973, el 40%; de un millón 536 mil 973.01 hasta dos millones 554 mil 698 será del 30%.

No se acumularán los beneficios fiscales diferentes a los establecidos en esta campaña, se aplicará en una sola ocasión durante su vigencia, en cualquiera de los supuestos de adquisición sobre un mismo inmueble o contribuyente.

En ambas etapas recibirán bonificación de hasta 90 por ciento en el impuesto predial para predios destinados a actividades agropecuarias, acuícolas o forestales para el ejercicio fiscal 2018 y anteriores, siempre y cuando se encuentre pagado el año 2019.

En otro punto del orden del día, se propuso y aprobó la creación de la Comisión Edilicia de Atención al Adulto Mayor, integrada por el cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, como presidente; el décimo sexto regidor, Eymar Javier Gutiérrez Ramírez, como secretario, y como vocales el segundo síndico, Cruz Urbina Salazar; la décima regidora, Marlet Esthefania Rodea Díaz, y la décimo tercera regidora, Estrella Garduño Zaldívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *