miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

POBREZA PORCENTUAL DEL PT; EVITA COALICIÓN CON PAN EN TOLUCA

Compartir:

Emireth García

OMAR GARAY EXPRESION

Cancelada de manera definitiva la coalición entre el Partido del Trabajo y Acción Nacional para ir juntos por la alcaldía de Toluca, aunque en otros municipios sigue en pie dicha alianza. Actualmente el PT representa tan sólo el 2.9 por ciento de los votos en la capital mexiquense, insuficiente para sumarlos al PAN y ganarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la presidencia municipal.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Toluca y Genaro Martínez Pérez, presidente del Comité Directivo Municipal anunciaron la cancelación definitiva de la coalición en este municipio.

Tras revelar que 48 horas antes de la elección interna, dicha alianza todavía se contemplaba, y fue notificada por el Comité Directivo Estatal, al final decidieron sacar a Toluca de esta unión.

Esta coalición resulta sorpresiva hasta para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con quien el PT había hecho la primera para lanzar candidatos a diputados locales; sin embargo para los ayuntamientos prefirió al PAN.

En términos de preferencias electorales, tal vez la decisión de los petistas de unirse al albiazul se explica mejor; encuestas como la de Consulta Mitofsky, señalan que dicho partido sólo tiene el 3 por ciento de las preferencias electorales, es decir el mínimo para conservar su registro, y eso es a nivel nacional, inclusive muy por debajo como el partido MORENA, el cual tiene una preferencia del 9 por ciento de acuerdo con el documento.

En el 2012, año en el que se registraron votaciones intermedias en el estado de México, concretamente en la ciudad de Toluca, el PT obtuvo el 2.20 por ciento de los votos (8 mil 113), sumados a los 107 mil 761 que obtuvo el PAN (29.24 por ciento) no era suficiente para ganarle a los 185 mil 612 votos que ganó el PRI.

De hecho la coalición representaba una fractura inminente para Acción Nacional, pues no sólo se designaría al candidato a la alcaldía, también tendrían que compartir espacios dentro de la planilla con el PT, disminuyendo su poder, en caso de perder, como segunda fuerza política en la capital mexiquense.

El Partido del Trabajo deberá esforzarse para conservar su registro como partido, por eso se entiende que la coalición la prefirió realizar con el PAN, que en votaciones locales es segunda fuerza política en el estado, ya que esta podría garantizarle el triunfo, en algunos municipios y obtener el 3 por ciento de la votación para seguir siendo partido en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *