APRUEBA LEGISLATURA INSTITUIR PLANES DE DESARROLLO A LARGO PLAZO

MESA DIRECTIVA DE LA LEGISLATURA

La LVIII Legislatura del Estado de México aprobó, por unanimidad de votos, instituir planes de desarrollo a largo plazo en las administraciones estatal y municipales, con el propósito de establecer prioridades durante los siguientes 30 años para alcanzar un desarrollo sustentable, mediante reformas a la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, propuestas por el diputado Enrique Mendoza Velázquez (PRI).

En sesión del Décimo Tercer Periodo Extraordinario, se determinó que pueden reprogramarse dichos planes cada seis años para el caso de la administración estatal y cada tres años para la administración municipal.

Los diputados locales coincidieron en que los planes de largo plazo darán sustentabilidad a la administración pública, más allá de los cambios coyunturales, propios de los procesos democráticos. El dictamen, elaborado por la Comisión de Legislación y Administración Municipal, fue leído por el diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI).

REGULAN ACTIVIDAD TURÍSTICA EN BANDOS MUNICIPALES

Los municipios identificados como destinos turísticos deberán incluir en sus respectivos bandos municipales disposiciones que regulen la materia turística, y en su caso el reglamento correspondiente, establece la reforma a la fracción IX del artículo 162 de la Ley Orgánica Municipal, de acuerdo con la iniciativa del diputado Everardo Pedro Vargas Reyes (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal.

Durante el análisis en comisiones, la diputada Carla Libertad Domínguez del Río (PRI) planteó incluir también en los bandos municipales el desarrollo de actividades artesanales, sin embargo, el legislador Pedro Vargas explicó que esa materia está prevista en otras reformas y que el objetivo del dictamen actual es regular los bienes culturales de las localidades y prevenir la propagación de negocios que afecten el ramo turístico.

PROYECTOS PRODUCTIVOS EN ÁREAS NATURALES PARA LA POBLACIÓN ORIGINARIA

A fin de promover, a través de convenios de coordinación, concertación y ejecución con la federación, secretarías de estado, municipios, organizaciones sociales y particulares, la implementación de proyectos productivos que beneficien directamente a la población originaria de los municipios que cuenten con áreas naturales protegidas, la LVIII Legislatura mexiquense aprobó reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México.

De acuerdo con la iniciativa de la diputada Guadalupe Gabriela Castilla García (PRI), dictaminada por la Comisión de Protección Ambiental, cuando estos proyectos sean presentados por sectores de la sociedad organizada, tendrán prioridad para acceder al Fondo para Proyectos Ambientales, siempre y cuando estén enfocados a la construcción de centros eco turísticos y/o a la preservación, cuidado, vigilancia y reforestación de bosques; asimismo, deberán beneficiar directamente a la población originaria del municipio dentro del cual se pretenda desarrollar.

PROHIBEN PROPAGANDA EN CONTENEDORES Y ESTRUCTURAS QUE LOS SOPORTEN

Por unanimidad de votos, los diputados aprobaron el dictamen a la iniciativa de la diputada María Teresa Garza Martínez (Verde Ecologista) para prohibir la colocación de anuncios de propaganda comercial e institucional sobre recipientes, contenedores de residuos o estructuras que los soporten en vía pública, áreas protegidas, parques, reservas y jardines.

Previamente aprobado por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y leído por el legislador Gabriel Olvera Hernández (PRI), el dictamen que reforma el primer párrafo y adiciona un segundo al artículo 4.64 del Título Quinto del Libro Cuarto del Código para la Biodiversidad del Estado de México, establece que los recipientes y contenedores que las autoridades dispongan o autoricen en la vía pública deberán ser diferenciados para distinguir los destinados a los residuos sólidos urbanos de tipo orgánico e inorgánico cuando los municipios hayan establecido los programas de aprovechamiento de residuos correspondientes.

ADECUADO COBRO DE DERECHOS POR TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

A fin de propiciar el adecuado cobro del derecho por el tratamiento de aguas residuales y promover la instalación, por parte de los particulares, de plantas de tratamiento de agua, la LVIII Legislatura aprobó por unanimidad de votos, reformas y adiciones a diversas disposiciones del artículo 136 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, propuestas por la diputada Xochitl Teresa Arzola Vargas (PRD).

De acuerdo con el dictamen elaborado por las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, al que dio lectura el diputado Marlon Martínez Martínez (PRI), es necesario distinguir los usos doméstico, no doméstico y adicionar un uso definido como “industrial o de alto impacto”, este último con tarifas 25 por ciento superiores, en virtud de que el costo en el tratamiento de las aguas residuales varía en función del grado de contaminación. También prevé un incremento de 10 por ciento al porcentaje definido en la fracción I del artículo 136 que actualmente se sitúa en 51 por ciento, ya que “envía una señal equívoca en el sentido de que resulta más barato tratar las aguas contaminadas que suministrar agua potable”.

Pretende corregir una deficiencia, que propicia la debilidad estructural en la prestación de los servicios públicos, y esto se refiere al hecho de que en el caso de los municipios que no cuentan con plantas de tratamiento, los particulares que son quienes contaminan el agua, pagan 20% de la tarifa que cubren los usuarios en los municipios donde sí existen plantas de tratamiento, toda vez que esta circunstancia es injusta, carente de proporcionalidad y de grave impacto ambiental, ya que en estos casos el usuario, a pesar de que contamina el agua, no se hace responsable por el daño provocado y no asume su obligación de reparación, por lo que incrementa en 30 por ciento en los casos de uso doméstico y no doméstico, y en 80% para el industrial.

Estos recursos se destinarán a la construcción y funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua. Además, las personas físicas y jurídicas colectivas que instalen y operen sistemas de tratamiento de aguas residuales tendrán un incentivo de hasta un 50 por ciento.

AUTORIZAN DONACIÓN DE PREDIO EN CUAUTITLÁN IZCALLI A FAVOR DEL ISSEMyM

La Legislatura estatal también autorizó al ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli a donar un predio de su propiedad al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). La diputada Elda Gómez Lugo (PRI) dio lectura al dictamen de la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo estatal, el cual refiere que el predio de 22 mil 188 mt2 se destinará a la construcción de una clínica regional de salud.

Filed in: Municipios, Política

You might like:

Protectoras piden no regalar gatos ni perros negros Protectoras piden no regalar gatos ni perros negros
Puebla aprueba en Comisiones el matrimonio igualitario Puebla aprueba en Comisiones el matrimonio igualitario
El Partido Verde continúa su posicionamiento en EdoMéx El Partido Verde continúa su posicionamiento en EdoMéx
Calaveritas contra la pandemia Calaveritas contra la pandemia

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.