jueves, febrero 29, 2024
Nacionales

Aprueba renuncia de Arturo Zaldívar a la SCJN; piden salga por la puerta de atrás

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Pese a las advertencias de la oposición e incluso de algunos senadores de Morena, sobre que está en juego el futuro de la democracia, el Senado aprobó la renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Arturo Zaldívar.

Con esta resolución, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá proponer el perfil de quien ocupe la vacante por 15 años que deja Arturo Zaldívar; sin embargo, la oposición siguió acusando que esto solo es una estrategia del Presidente, para tener el control del Poder Judicial.

Tras esto, señalaron que Zaldívar se “tiene que ir como un traidor por ser un mal integrante de la SCJN”; mientras que el diputado de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, pidió que se le sancionara al ahora exministro, por dejar su cargo, acusó que su bancada busca una reforma jurídica para crear un tribunal al servicio presidencial.

Diario Evolución te recomienda:

“Debe ser sancionado como se señala en la Constitucional y debe retirársele el cargo, no brindarle la renuncia, no aceptarla y debe ser sancionado quitándole las prestaciones, los beneficios y su pensión, esa es la sanción que amerita la violación constitucional que el hoy ministro está haciendo. La Constitución no es un trapo para andarla pisando, no es papel arrugado que se puede echar a un bote de basura”, reclamó Rojas Díaz Durán.

Mientras que los senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Grupo Plural e independientes pidieron que su salida sea “por la puerta de atrás” de la Suprema Corte, pero las bancadas oficialistas de Morena, PVEM, PT y PES salieron en su defensa.

Pese a ello, el Sanado aprobó la renuncia con 63 votos a favor, 43 en contra y 0 abstenciones y a partir de este miércoles, 15 de noviembre, el expresidente del máximo tribunal del país ya no forma parte de la Sala Superior y ahora comenzará un nuevo proceso para dictaminar a la persona que lo suplirá.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *