domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aprueban convocatoria para elegir nuevo auditor superior del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Con la ausencia de los diputados del PAN, PRI y PRD, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en el Congreso local, aprobó la convocatoria para elegir al nuevo titular del ente fiscalizador que desde agosto de 2019 es dirigido por un encargado de despacho.

Aunque por segunda reunión consecutiva, a la comisión no asistieron los diputados de oposición, el cuórum se logró este jueves con la presencia de 7 diputados de Morena y el legislador sin partido, Juan Carlos Soto, por lo que la convocatoria fue aprobada por unanimidad y será enviada a la Junta de Coordinación Política a la espera de que cite a periodo extraordinario para su discusión en el pleno.

En este sentido, el proceso de elección consistirá en la aprobación de la convocatoria en el pleno del Congreso local para su posterior publicación en Gaceta de Gobierno, luego de lo cual, los interesados tendrán 5 días hábiles para presentar su documentación. La comisión de vigilancia del OSFEM seleccionará a quienes reúnan los requisitos y los citará a entrevista para después conformar la terna que será nuevamente puesta a disposición del pleno legislativo para elegir al nuevo auditor superior.

Entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes al cargo, destacan la entrega de documentos personales como acta de nacimiento, constancia de residencia, carta de no antecedentes penales, cartas bajo protesta de decir verdad sobre no haber ocupado el cargo de jueces, magistrados, titulares de dependencias estatales o dirigentes partidistas y de no estar inhabilitado para desempeñar cargos públicos en la administración municipal, estatal o federal.

Se pide también un Currículum Vitae en el que los aspirantes detallen su experiencia profesional en actividades de contraloría, transparencia o rendición de cuentas, así como su experiencia académica o administrativa en control, auditoría financiera y evaluación, además de la entrega de un plan de trabajo en mínimo 3 y máximo 5 cuartillas.

Es de señalar que quien resulte electo por las dos terceras partes de quienes integran el pleno de la LX Legislatura estatal para encabezar al OSFEM, podrá ocupar el cargo desde su toma de protesta hasta el 31 de diciembre de 2024.

La convocatoria dividió posiciones

Los legisladores de Morena, Valentín González y Azucena Cisneros, pidieron exhibir a los diputados Edgar Olvera (PAN), Miguel Sámano (PRI), Araceli Casasola (PRD), Karla Fiesco (PAN), Lilia Urbina (PRI) e Iveth Bernal (PRI), en consideración de que su asuencia es muestra de nulo compromiso por cumplir con la responsabilidad de nombrar nuevo titular del OSFEM pese a la necesidad de que haya rendición de cuentas claras en la entidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador morenista, Maurilio Hernández, lamentó que se haya “pretendido hacer vacío” en la comisión para dictaminar la convocatoria y consideró que quienes no asistieron faltaron a su compromiso como representantes populares, además de augurar que en la discusión de otros temas, la ausencia de algunas bancadas puede repetirse.

Al respecto el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Sámano Peralta, señaló que sus diputados estaban presentes en el palacio Legislativo y aunque no están en contra del proceso de selección del nuevo o nueva titular del OSFEM, dijo que no asistieron a la reunión de la comisión debido a que la cita a la reunión no pasó por la Junta de Coordinación Política y no se precisó que sería sesión para aprobar el documento.

No obstante, dijo que se analizará la convocatoria formulada y que asistirán a la sesión plenaria en la que se someta a votación para en su caso hacer observaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *