jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Baja participación en recuperación de arbolitos de navidad

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La falta de una política ambiental adecuada en la disposición de desechos ha generado que en el Estado de México no se recicle ni el dos por ciento de la basura producida, realidad que se evidencia en la campaña estatal de recuperación de árbol navideños en la que ni el cinco por ciento de los árboles navideños que se venden en promedio se recupera.

De acuerdo con datos de la Protectora de Bosques del Estado de México, en 2018 se vendieron un promedio de  200 mil árboles, pero apenas fueron recuperados 10 mil de ellos, es decir, no se cumplió ni la mitad del reciclaje alentado con el círculo virtuoso de recuperación del ejemplar.

“Que podamos permear entre la ciudadanía de poder cerrar bien el ciclo. Si ya fuimos por el árbol, lo compramos, gastamos en ir hasta Amecameca o alguna plantación, fuimos en familia, de igual manera el mismo núcleo irlo a depositar adecuadamente al vivero donde lo van a volver a transformar en composta y va a volver a nacer un arbolito, eso sería padrísimo.”, comentó Edgar Conzuelo Contreras, director general de Probosque.

Con ello, de manera formal este jueves la dependencia estatal arrancó la campaña estatal de recuperación de arbolitos navideños, en la que se impulsa su disposición final adecuada y en la que mediante 18 centros de acopio, distribuidos en 17 municipios, se hace un llamado a las familias a llevar su ejemplar para que pueda ser reciclado para la producción de composta.

“Ya que nos dio un buen tiempo y alegría en nuestras casas, que continuemos y que los dispongamos adecuadamente. A través de nuestros compañeros lo vamos a procesar, a través de una máquina chipeadora la cual lo va a reducir a composta, a pequeñas porciones de madera, de lo que está compuesto el árbol.”, explicó el director de Probosque.

La autoridad pretende que el 10% de los arbolitos que se recolecte sea donado a artesanos de los municipios de Rayón y San Antonio la Isla, para la elaboración de juguetes y utensilios de madera.

La ubicación de los 18 centros de recepción de arbolitos está disponible en el portal de internet de Probosque, estos espacios operarán de 9 a 18 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *