viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Aprueban diputados eliminación de fuero presidencial

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Facebook.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 108 y 111 constitucional en materia de fuero presidencial para que el Presidente de la República pueda ser juzgado como cualquier ciudadano por diversos delitos, con 420 votos a favor y 15 abstenciones.

Desde que se propuso esta iniciativa, se ha manejado como eliminación del fuero presidencial, pero para la oposición esto no es así y aunque votaron a favor del proyecto, dejaron en claro que no significa quitar la protección al Presidente, sino una ampliación en los delitos por los que puede ser destituido.

Por su parte, José Elías Lixa, diputado del PAN, indicó que faltan a la verdad quienes anuncian esta iniciativa como una eliminación del fuero presidencial. “El fuero es simplemente el proceso de destitución, es la necesidad de la declaratoria de procedencia, a eso se le conoce como fuero. ¿Qué es lo que cambia? Los enunciados, los supuestos por los que este proceso de destitución se puede dar, por el cual las Cámaras pueden decidir procesar al Presidente de la República. Esa es la única variación, es la única diferencia.”.

Lixa explicó que el fuero continúa y sólo se amplía en posibilidades para enjuiciar al Presidente, pero sigue siendo ante las Cámaras. Esta reforma a dichos artículos, establece que durante el tiempo de su encargo el Presidente de la República podrá ser imputado o juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *