sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aprueban lineamientos sobre debates en Edoméx

Compartir:

*Melchor García*

FOTO ESPECIAL

Los debates entre candidatos a las alcaldías y diputaciones locales serán organizados por los consejos distritales o municipales a partir de la solicitud de los mismos por parte de los contendientes, quienes podrán decidir si asisten o no.

Así lo estableció el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México en sesión, en donde además se aprobaron otros lineamientos para la organización, realización y difusión de debates públicos entre candidatos a diputaciones y alcaldías.

Es decir, los consejeros electorales ratificaron la ley, que indica que el órgano electoral procurará organizar debates y no como en la elección de gobernador, donde se ordenan dos al menos.

Se detalló que los consejos informarán a todos los candidatos sobre la realización de este tipo de encuentros, y ellos deberán decidir si asisten, es decir, no es obligatoria su participación en estos ejercicios durante el periodo de campañas que arrancará el 24 de mayo y hasta tres días antes de la jornada electoral.

“Los propios candidatos tienen derecho a decidir si acuden o no a los debates que se realicen por esta autoridad o por cualquier instancia diversa a la misma pero que ya tenemos lineamientos que van a propiciar un importante ejercicio con la ciudadanía a los diferentes cargos en la contienda” expresó Pedro Zamudio consejero presidente.

Entre las reglas que deberán respetarse durante estos ejercicios resalta el respeto entre candidatos, orden y tiempo de las intervenciones previamente acordados, además de que a los participantes se les permitirá el uso de material impreso o dispositivos móviles para apoyarse en sus intervenciones.

Finalmente, se dio a conocer que si algún medio de comunicación, organización de la sociedad civil o institución académica decide organizar algún debate, deberán ser estos apegados a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Reglamento de Elecciones del INE y el Código Electoral del Estado de México, ya que en caso de violarse un estatuto serán acreedores a una sanción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *