miércoles, abril 17, 2024
Portada

Jueza frena eliminación de fideicomisos del PJ; no podrán ser usados para Acapulco

Compartir:

*Redacción Diario Evolución* 

Foto: Especial.

Una jueza de Distrito adscrita a la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a jueces y magistrados federales, para frenar la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial: esta es la segunda suspensión concedida para este fin.

Sin embargo, esta suspensión también prohíbe el traspaso de más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda, por lo que, no estarán disponibles para la reconstrucción de Acapulco, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy notificamos a la sociedad civil y a todo el personal que labora para la Judicatura Federal, que en el juicio de amparo indirecto número 1754/2023, una juzgadora federal ha concedido la suspensión provisional del Decreto que propone eliminar los fideicomisos”, indicó el magistrado Froylán Muñoz Alvarado.

Diario Evolución te recomienda:

Además, señaló que el asunto se resolverá a través de un juicio y no mediante “un acuerdo de mayorías ni de planteamiento político alguno”; se analizará las posibles violaciones con el cual se aprobó el decreto, así como las infracciones a los principios de independencia y autonomía judicial.

El magistrado Froylán Muñoz Alvarado, también director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF (Jufed), adelantó que ahora analizan presentar un nuevo amparo contra la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2024.

Esta es la segunda suspensión, pues apenas el 31 de octubre, el juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano, concedió la primera suspensión provisional contra la extinción de fideicomisos a la magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo de Chihuahua, María del Carmen Cordero Martínez.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *